Servicios de mantenimiento de restaurantes

Mantenimiento de cocina de restaurante

Tras la reapertura, una de las primeras cosas que hicieron muchos panameños es ir a un restaurante. Es un sector vital de la economía y que ha sido duramente castigado en Panamá y la mayoría de los países. A partir de ahí, en Camarounds comenzamos a recibir un buen número de peticiones de servicios para restaurantes, principalmente mantenimiento de equipos, aunque también pintura, limpieza de maquinaria o pequeños trabajos de plomería. Muchos profesionales del sector vieron en nuestra App una forma de resolver sus problemas de mantenimiento rápidamente y al mejor precio de mercado. No en vano, los servicios de mantenimiento de restaurantes se han convertido, junto con los servicios de aire acondicionado doméstico y las remodelaciones, en una pieza clave para Camarounds. De ahí, que hayamos puesto mucho empeño en mejorar nuestros servicios para satisfacer a estos clientes que son altamente exigentes.

¿Por qué es importante para los restaurantes contar con expertos en servicios de mantenimiento?

Cualquier restaurante ha realizado grandes y preciadas inversiones en equipos y maquinaria, tanto en la cocina como en la climatización del local. Sin un mantenimiento adecuado, los equipos se averían, cada vez más frecuentemente. Esto no sólo afecta las operaciones corrientes de los restaurantes, sino que en muchas ocasiones las impiden parcial o totalmente y puede conllevar pérdidas importantes (de alimentos, por ejemplo), como en el caso de una avería importante de neveras industriales. Además de las pérdidas económicas, reparaciones constantes o pérdidas de alimentos, hay que añadir el descontento de los clientes, que pueden perderse para siempre si su experiencia no es óptima.

Otra de las razones por las que el mantenimiento de equipos es especialmente importante en los restaurantes es que, cuando la maquinaria no está en óptimas condiciones, el consumo de energía se dispara.

La mejor manera de evitar estos problemas es contar con planes de mantenimiento preventivo y correctivos, bien programados y organizados, además de profesionales capaces de efectuarlos.

Ventajas de un plan de mantenimiento preventivo para restaurantes

Algunas de las ventajas de tener estos mantenimientos programados ya las hemos nombrado, pero hay muchas más:

  • Menos fallas.
  • Menos accidentes, ya que todo estará a punto y las operaciones transcurren de manera fluida.
  • Ahorro de energía.
  • Menos gastos imprevistos.
  • Se alarga la vida útil de maquinaria y equipos.
  • Mayor eficiencia en la cocina y menos gasto/interrupciones en las operaciones.
  • Ahorro de costes al contar con profesionales habituados y conocedores de los equipos y maquinaria del restaurante.

¿Qué debería incluir un plan de mantenimiento para restaurantes?

Cada restaurante es un mundo, pero sí hay elementos comunes en todos ellos, los cuales necesitan servicios de mantenimiento:

  • Maquinarias y equipos: Esto es de vital importancia. Deberían hacerse, al menos, mensualmente. Los equipos incluyen sistemas de climatización y aire acondicionado, equipos de cocción, neveras, lavaplatos, ollas a presión, freidoras, campanas, cafeteras, etc.
  • Iluminación e instalación eléctrica: Importantísimo para crear el ambiente deseado en el restaurante.
  • Puertas y ventanas: Deben abrirse y cerrarse fácilmente. Las pérdidas de energía con un sellado en mal estado deben minimizarse.
  • Equipos de sonido: Especialmente importante en bares, pero qué restaurante no pone música de fondo.
  • Baños, tuberías y desagües: Las verificaciones deberían ser mensuales como mínimo, incluso más habituales, dependiendo del uso.
  • Pisos, paredes y techos. Dicho mantenimiento incluye limpieza, pero también pintura y verificaciones del cielo raso, si existe.
Limpieza de campana extractora de restaurante
La limpieza de la campana extractora es una de las mayores preocupaciones del sector de la restauración en Panamá

Mantenimiento correctivo

A pesar de un buen mantenimiento preventivo, cualquier equipo de un restaurante está sometido a un uso intenso y es posible que la falla llegue en el peor momento. En dicho caso, contar con un buen número de profesionales expertos disponibles será fundamental para resolver rápidamente el problema. Antiguamente muchos restaurantes tenían (y esto sigue siendo muy recomendable) un listado de servicios técnicos con sus números de contacto. Sin embargo, esto no siempre funciona ya que su disponibilidad es limitada y una llamada de urgencia tiene, a veces, costos prohibitivos.

En Camarounds, hemos demostrado que, al contar con más de 1.000 profesionales activos, podemos dar cotizaciones y respuesta a cualquier problema en cuestión de, no días, sino minutos. De hecho, esa ha sido una de las razones del éxito de la App entre los profesionales del sector.

Qué debe tener un buen plan de mantenimiento

Cualquier plan de mantenimiento de restaurantes debe tener un mínimo. Nosotros, tras consultar con nuestros clientes del sector, hemos llegado a la conclusión que un buen plan debe:

  • Establecer un responsable o responsables, dependiendo de cómo de grande es el negocio.
  • Marcar los tiempos de inspección y mantenimiento preventivo para cada equipo o maquinaria del restaurante.
  • Tener un procedimiento para llamar al servicio técnico, ya sea de manera regular o para efectuar un mantenimiento correctivo.
  • Pedir informes y facturas a la finalización de cada servicio de mantenimiento.
Mantenimiento de trampa de grasa
El mantenimiento de las trampas de grasa debe realizarse de manera regular

Las mayores dificultades en mantenimiento para los restauradores

En Camarounds, las conocemos muy bien, ya que los restaurantes forman parte de nuestros clientes más asiduos y recurrentes:

  • Dificultad y tiempo invertido en encontrar profesionales de confianza que hagan correctamente actividades como la limpieza, especialmente de las campanas de cocina o de las trampas de grasa. También una dificultad muy comentada es encontrar plomeros disponibles de urgencia para tratar temas en los baños o atascos en las tuberías.
  • El mantenimiento de las neveras, principalmente aquellas destinadas a bebidas, ya que se abren y se cierran continuamente.
  • Los profesionales adecuados y de confianza no siempre tienen la disponibilidad deseada. También suelen llegar a un horario muy variable, tarde casi siempre en la mente de los propietarios de restaurantes.
  • El mantenimiento de los aires acondicionados y ventiladores de techo.
  • Los costes de los profesionales y las piezas de la maquinaria.
  • Etc.
Mantenimiento estufa de restaurante
Un problema con la estufa en tu restaurante puede significar el pérdidas económicas importantes

Otro punto muy importante identificado durante estos últimos meses ha sido el de las limitaciones horarias con las que trabaja el sector de la restauración. Si no se cuenta con personal especializado o con un buen número de profesionales disponibles a los que llamar, es normal que los clientes sufran las molestias innecesarias durante dichos mantenimientos.

Todos los profesionales para mantenimiento de restaurantes disponibles en un solo lugar

En los tiempos que corren, depender de una agenda de contactos que no sabemos si está al día y llamar uno a uno a cada proveedor para verificar disponibilidad, no parece lo más aconsejable. La tecnología debería resolver este problema. El factor tiempo es además fundamental, no sólo para que el profesional llegue, sino para encontrarlo. Para eso precisamente surgió Camarounds. En nuestra App puedes encontrar albañiles, pintores, servicios de limpieza profesional, aire acondicionado, etc. en minutos. Es un proceso muy sencillo de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Recuerda que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Floristerías y distribuidores de flores a unos clics
Floristerías y distribuidores de flores a unos clics
Nunca es un mal momento para pasarnos por una floristería y adornar nuestro hogar. Es un lujo para los sentidos y algo muy saludable, sobre todo cuando tenemos que pasar...
Encuentra el servicio perfecto de jardinería
Encuentra el servicio perfecto de jardinería
En no pocas ocasiones, subestimamos tanto el esfuerzo, como la complejidad y el coste de los servicios de jardinería. También muy a menudo, vemos que hay árboles o plantas que...
14 razones por las que puedes necesitar un nutricionista
14 razones por las que puedes necesitar un nutricionista
Si eres de quienes siguen dietas milagro y ves, una y otra vez, que no te funcionan, debes saber que es totalmente normal y que no debes darte por vencido....