Encuentra el servicio perfecto de jardinería

Encontrar profesionales que ofrezcan servicios completos de jardinería no es tarea fácil. En no pocas ocasiones, subestimamos tanto el esfuerzo, como la complejidad y el coste de estos servicios. También muy a menudo, vemos que hay árboles o plantas que se secan o que no dan frutos, plantas que no florecen, etc. Las razones fundamentales de que esto ocurra es un mantenimiento no adecuado del jardín y las zonas verdes en cuestión.

Los jardines y zonas verdes aportan no sólo estética a nuestras casas o urbanizaciones, sino que el verdor y frescor que producen generan también beneficios para nuestra salud y estabilidad emocional. Como no hay dos jardines iguales, tampoco hay servicios absolutamente estandarizados. Así, los servicios de jardinería terminan siendo sumamente personalizados. Incluyen, por ejemplo, instalación con o sin mantenimiento de sistemas de riego, podas con o sin herramientas, con o sin maquinaria y/o productos.

Mantenimiento de huertos y jardines por jardineros profesionales
Huerto jardín. Crear jardines con plantas comestibles no sólo está de moda. Es sostenible y delicioso.

De todas formas, siempre hay unos estándares y aspectos mínimos que deberían tener todos los servicios de jardinería. Veamos cuáles son.

Servicios de jardinería más comunes

Aunque, cuando se habla de servicios de jardinería, la mayoría pensamos en la poda y la eliminación de las malas hierbas, también hay actividades como el mantenimiento de los sistemas de riego que realizan los jardineros profesionales.

Los servicios ofrecen la mayoría de las empresas de jardinería y mantenimiento de zonas verdes son los siguientes.

Poda de árboles

La poda de nuestros árboles debe hacerse exactamente en el momento adecuado. La poda regular consigue en los árboles y arbustos crezcan con más fuerza y germinen de manera correcta. Es, por tanto, una operación delicada que requiere un ojo y mano expertos. Un servicio de poda de calidad debe incluir la retirada de residuos, ramas y hojas caídas como consecuencia de la operación.

Un caso particular e importante es la poda en altura. Ésta es una operación para llegar a las ramas más altas de los árboles y requiere medios especiales de acceso. Dichos servicios están, muchas veces, sólo al alcance de las empresas de jardinería más especializadas.

Eliminación de malas hierbas

En cuanto a los sistemas de eliminación de malas hierbas, hay varios, incluyendo la instalación de riego por goteo o la utilización de corteza de pino, grava, piedras o mallas anti-hierbas. Una vez las malas hierbas han aparecido, es preciso eliminarlas y existen distintas técnicas incluyendo el uso de productos químicos. Tu profesional te pondrá al corriente sobre las técnicas que convienen más a tu jardín.

Control de plagas

Las plantas también sufren de enfermedades y de la aparición de parásitos dañinos. Estos problemas suelen ocurrir como consecuencia de la calidad de la planta, las condiciones de luz, del suelo, del alimento, del tipo de abono y del riego. Una empresa de servicios de jardinería profesional debe ser capaz de prevenir la aparición de plagas o controlar su expansión. 

Abono y nutrición de plantas

El abono, es decir, la mejora de las condiciones del substrato de nuestras plantas, debe hacerse unas dos veces o más al año. Para plantas más delicadas, las mejores empresas de servicios de jardinería deben asesorarte sobre la frecuencia y el tipo de abono que mejor conviene a tu jardín. Estas empresas suelen utilizar, sobre todo, abonos orgánicos como compost, guano, turba, estiércol, cenizas o abonos verdes.

En algunos casos, los profesionales pueden utilizar abonos químicos de liberación lenta: simples (nitratos, fosfatos, etc.) o compuestos (varios nutrientes en el mismo producto).

Clarifica con tu jardinero la conveniencia del uso de un tipo u otro de abono. No siempre la opción más económica ni la opción con los productos químicos más caros es la mejor para tu jardín.

Instalación y mantenimiento del césped

El mantenimiento de una cobertura de césped espesa y homogénea es probablemente lo que defina a las mejores empresas de jardinería.

Aunque haya quienes prefieran cortar el césped una o dos veces al año cuando se ve “alto”, esto no se aconsejable. El corte regular, frecuente y de poca altura es lo más recomendable. Esto hace que la hierba crezca de manera regular y mucho más espesa.

Para optimizar los resultados y el aspecto de la cobertura vegetal es necesario cambiar la dirección y patrón del corte. Además, debe añadirse abono y nutrientes de manera frecuente, en el momento preciso tras el corte. Puede que esta técnica cueste un poco más, pero los resultados son sorprendentes comparados con un mantenimiento menos profesional.

Por último, un buen servicio de mantenimiento del césped debe incluir la supervisión y mantenimiento de los sistemas de riego. Esto hará que el agua y la humedad llegue a cada parte del jardín según sus necesidades. Al contratar dicho servicio, las empresas de jardinería deberían también realizar la eliminación de malas hierbas y el aireamiento del césped para resultados óptimos.

Sistemas de riego

Las mejores empresas de jardinería ofrecen también la instalación y mantenimiento de nuestros equipos de riego. No sólo se trata de realizar automatizaciones o instalaciones de equipos, sino del diseño mismo del sistema, puesto que no todos los sistemas de riego convienen a cualquier jardín. Necesitamos que la cantidad adecuada de agua llegue a cada planta del jardín, independientemente de su localización y considerando la humedad necesaria para cada especie.

Sistema de riego por goteo

Es uno de los sistemas más sostenibles debido a la optimización del uso de agua. Es ideal para jardines donde las plantas estén ligeramente separadas unas de las otras. La cantidad que llega a cada planta es la adecuada y evita que se produzcan charcos y balsas de agua.

Riego por aspersores

Sistema bastante utilizado, aunque no es el óptimo en cuanto a ahorro. El alcance del agua que sale del aspersor es configurable pero no suele producir los resultados deseables más allá de la zona de seis metros.

Riego con difusores

Sistema parecido al de los aspersores, aunque de menor alcance. Son ideales para zonas pequeñas y/o estrechas.

Sistemas de riego subterráneo

Una versión especial del riego por goteo. Es ideal para las zonas de césped. El sistema de tuberías está enterrado unos cuantos centímetros bajo la superficie, por lo que la utilización de agua es óptima al no estar expuesta al sol en ningún momento.

Este sistema es costoso, pero estéticamente superior a los demás. Requiere que la instalación y el mantenimiento sean realizados por jardineros expertos, ya que es fácil que los tubos terminen tapándose.

Riego con manguera

Finalmente, este es el sistema más económico al no requerir prácticamente ningún tipo de instalación. Sin embargo, lleva consigo mano de obra (tiempo) y un gasto excesivo de agua. Además, el jardinero debe conocer en cada riego cuánta agua conviene a cada planta. Puede pasarse por exceso o por defecto.

Servicios de paisajismo

Sólo las mejores empresas ofrecen estos servicios de jardinería. Son increíblemente especializados y variados (y, por tanto, costosos). Requieren de expertos con años de experiencia para resultados óptimos en términos de estética, viabilidad y costes de mantenimiento.

Los servicios de paisajismo suelen comenzar por un estudio de las condiciones del terreno y una discusión con los clientes sobre el tipo de jardín que se quiere crear. Los profesionales verificarán condiciones como exposición al sol, humedad, estado del terreno y del suelo, orografía, etc. Una vez analizado el terreno, se comenzará el diseño del jardín en función de los objetivos y el presupuesto del cliente.

Las actividades más habituales de este tipo de servicios son:

  • Selección de plantas, diseño de zonas ajardinadas.
  • Diseño e instalación de redes de riego y drenaje.
  • Construcción de viales, pavimentaciones, sendas y pasillos verdes.
  • Instalaciones de iluminación, fuentes ornamentales e instalaciones de bombeo.
  • Restauración paisajística, de zonas verdes urbanas degradadas, de vertederos o graveras.
  • Movimientos de tierras y plantaciones.
  • Etc.

Tipos de jardines

En el diseño de las zonas ajardinadas, las opciones son muy variadas dependiendo del espacio, el presupuesto y los objetivos del servicio de paisajismo que requieras. Los jardines más habituales y demandados son:

  • Sostenibles: se caracterizan por utilizar plantas autóctonas, bien adaptadas al clima en cuestión y que van a requerir muy poco mantenimiento.
  • De estanque o acuáticos (water garden): aunque los asociemos a los jardines de lujo, cuestan menos de lo que piensas. Se trata de realizar un jardín alrededor de un estanque o laguna natural o artificial. Las plantas que se incluyen son sobre todo acuáticas, como los famosos nenúfares. Estas empresas de jardinería también pueden asesorarte sobre las especies animales acuáticas para dichos lagos (peces de colores, etc.).
Servicios de jardinería para la creación de jardines acuáticos
Ejemplo de jardín acuático
Servicios de jardinería profesionales para la creación de jardines Feng Shui
Ejemplo de jardín Feng Shui
  • Jardines verticales: cada vez más utilizados en el interior de casas y villas. En lugar de plantas aisladas, puedes transformar una pared de casa en una zona verde que inspire belleza, paz y tranquilidad.
  • Jardines huertos: una combinación genial entre belleza, exuberancia y comer bien. Los árboles frutales y otras plantas comestibles o que producen alimentos bien combinados pueden conseguir efectos estéticos sorprendentes.
  • Tropicales: compuestos por flores y plantas exóticas pero que requieren bastante mantenimiento, ya que necesitan estar a altas temperaturas y humedades.

Déjate asesorar por jardineros expertos

Por suerte, en Camarounds, contamos con muy buenos profesionales como Juan Fernando Cano. Antes de interesarte y contratar un servicio de jardinería en concreto sin más, te recomendamos que hables con el profesional y que aproveches su experiencia. No sólo vas a aprender mucho, sino que vas a conseguir efectos que nunca imaginaste para tu jardín.

Sigue los consejos de jardineros profesionales como Juan, aprenderás mucho y obtendrás resultados sorprendentes

¿Ya te decidiste?

Entonces, manos a la obra. Ya sabes que, en Camarounds, puedes encontrar el servicio de jardinería que necesites. Lee bien nuestros consejos y sigue estos 3 pasos, que se hacen en minutos, para encontrar al profesional que necesitas:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Recuerda que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Closet a medida – 10 Consejos para un diseño perfecto
Closet a medida – 10 Consejos para un diseño perfecto
Aunque nuestros Camaroneadores son profesionales expertos, es siempre bueno tener presentes estos sencillos consejos para ayudarte con el diseño de tu closet a medida. Con ellos, te asegurarás de que...
15 consejos para mudarte sin perder la cabeza en el intento
15 consejos para mudarte sin perder la cabeza en el intento
Para todos aquellos que, tras esta infinita cuarentena, hayan pensado que quizás deberíamos mudarnos a otro lugar, les traemos estos consejos imprescindibles si vas a cambiar de casa. No es...
Entrevista a Rafael Briceño – Técnico especialista en calentadores, hornos y estufas
Entrevista a Rafael Briceño – Técnico especialista en calentadores, hornos y estufas
Hoy queríamos entrevistar a Rafael Briceño, camaroneador y técnico experto en reparación de calentadores, hornos y estufas. Nos dará consejos para tener nuestros equipos siempre a punto.