Reparación de lavamanos – Problemas más habituales y consejos

Goteras en tu lavamanos

No hay nada peor que escuchar ese ruido continuo de unas goteras en nuestro lavamanos. No es sólo un gasto de agua innecesario, sino que, sobre todo, es un ruido molesto que afecta a nuestro bienestar y hace que nuestro baño parezca mucho más viejo. Además, si no se repara pronto, puede producir coloración de la cerámica y otros daños en el baño. Veamos cómo podemos reparar este y otros problemas de nuestro lavamanos. Recuerda que siempre puedes intentarlo tú mismo, pero ya sabes que nuestro consejo es que llames a un plomero.

Reparación de goteras del lavamanos

La causa más frecuente por la que se producen estas goteras es el deterioro de las arandelas de gomas, los cierres o las juntas de la válvula en tus grifos. También es habitual que el problema esté en cierta cal acumulada.

Cómo realizar el cambio de esas gomas dependerá principalmente del tipo de grifo. Pero para reparar cualquier modelo, debes cortar primero la llave general del agua. Una vez hecho esto, intenta desmontar el grifo.

Arreglar grifo que gotea
Antes de desmontar un grifo para reparar tu gotera, asegúrate de tener las herramientas adecuadas y, sobre todo, no fuerces.

Para ello, debes contar con las herramientas precisas y, sobre todo: NO fuerces. Si ves que con las herramientas que tienes en casa debes forzar alguna cosa, para. Seguro que existe otra herramienta que un plomero profesional tiene y que puede hacer el trabajo de manera adecuada.

Una vez desmontado el grifo, debes buscar la maneta desenroscando el tornillo. Quita la tapa y verás el interior del grifo. Ahora sólo tienes que substituir las juntas o goma o la totalidad de la pieza, dependiendo del modelo de grifo.

Es importante que sepas que muchas de estas gomas y juntas son estándares e independientes del modelo de cada grifo. Por ello, es habitual que puedas encontrar piezas de repuesto en alguna ferretería.

Aprovecha siempre esta operación para limpiar el grifo de cal, ya que esta puede ser un factor que provoque las goteras.

Destape del sifón del lavamanos

Si el agua sale muy despacio y ya has probado varios métodos y productos sin éxito, es mejor intentar destapar el sifón de manera manual.

Para quitarlo es muy sencillo. Simplemente debes aflojar el tapón de registro y desenroscarlo. Puedes intentar eliminar cualquier residuo que exista en el sifón con una varilla.

Limpiar el sifón del lavamanos
Utiliza una barilla o una alambra para asegurarte que consigues destapar el sifón

A veces, si está deteriorado, la conexión del sifón puede tener goteras. Cuando vuelvas a atornillar el tapón, es bueno usar cinta selladora de tuberías o cintas de teflón para asegurar un buen sellado.

Cambiar los latiguillos del lavamanos

Estos tubos flexibles conectan las tomas de agua con la grifería y se deterioran con el tiempo. Entonces, se producen goteras. Si ves que el agua sale del medio del latiguillo, es hora de remplazarlo. También suele ser habitual que la gotera se produzca en los extremos del latiguillo. En ese caso, en muchas ocasiones, utilizar cinta de sellado puede ayudarte a acabar con la gotera.

Siempre corta el agua antes de hacer alguna de estas operaciones.

Latiguillos para el baño
Debes tener cuidado a la hora de elegir la longitud de tus tubos flexibles

Cambiar el sifón o desagüe del lavamanos

Las razones para esta operación pueden estar en que queramos tener un desagüe más moderno, con el que ahorremos agua o porque veamos que la conexión de nuestro desagüe con el sifón está dañada y la cinta de teflón no nos arregla el problema. Aunque no es complicada (puedes ver un vídeo aquí), esta es una operación para que definitivamente es siempre mejor acudir a un plomero.

Desmontar el desagüe
Asegúrate de tener las herramientas correctas

Arreglar las juntas

Esta es una reparación sencilla que puedes hacer tú mismo. Se trata de quitar y reponer las juntas de silicona alrededor de nuestro lavamanos y de otros elementos de nuestro baño.

A veces, cuando están en mal estado, el agua penetra por la grieta y termina saliendo más tarde provocando molestas goteras y mojando el piso.

Una vez hayas cortado la junta antigua de silicona o retirado todo lo que puedas, limpia bien el área. Puedes utilizar lejía o amoniaco. Después coloca una cinta tipo masking tape alrededor de la junta para que no manches la pared ni el lavamanos. Añade la junta, pasamos el dedo apretando bien el producto y ya está. Cuando retires la cinta tendrás un resultado perfecto.

Reparación de juntas de lavamanos por un profesional
Usa tu dedo o un plástico para eliminar el exceso de silicona o material de junta

¿Alguna de estas reparaciones en mente? Encuentra en minutos a tu profesional de confianza

Si quieres realizar alguna de estas operaciones y quitarte para siempre el ruido de las goteras es el tiempo de ponerse manos a la obra. Ya sabes que contratar un profesional en Camarounds es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Recuerda que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Cielo raso y techos de PVC – Instalación, ventajas, inconvenientes y consejos
Cielo raso y techos de PVC – Instalación, ventajas, inconvenientes y consejos
La instalación de cielo raso de PVC ofrece no sólo grandes ventajas, sino que estéticamente sus acabados no tienen prácticamente competencia cuando comparamos el mismo rango de precio. Por esta...
Remodelaciones – Necesitas un buen profesional – Nosotros te lo conseguimos
Remodelaciones – Necesitas un buen profesional – Nosotros te lo conseguimos
Estamos convencidos de que Camarounds te ayudará a ahorrar mucho tiempo encontrando a tu profesional. Creemos además que vamos a evitarte dolores de cabeza y conseguirte el mejor precio y...
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Un ebanista puede, además de la madera, trabajar otros materiales como el aluminio o el PVC. Estos son trabajos que tienen gran influencia en la apariencia y disfrute de nuestra...