El 40% de los profesionales del sector de los PH consideran la reparación de filtraciones y humedades su mayor reto

Resultado de encuesta Reparación de filtraciones y humedades en Panamá

Los datos de nuestra encuesta: La reparación de filtraciones y humedades son la mayor preocupación del sector de los PH y bienes raíces

En Camarounds ya sabíamos, por nuestra experiencia previa con numerosos clientes del sector, que la reparación de filtraciones y humedades era uno de los trabajos más demandados entre los administradores de PH y gestores de bienes raíces en Panamá. 

A raíz de nuestra alianza con el DEPH y nuestra participación en la segunda convención de administradores y proveedores de la propiedad horizontal de octubre de 2022, pudimos profundizar un poco más en este problema, desafortunadamente, tan frecuente.

Según nuestra encuesta entre los responsables del sector, para casi el 40% de los administradores de la propiedad y gestores de activos inmobiliarios en Panamá las filtraciones, humedades y trabajos de impermeabilización son su mayor preocupación en su día a día. Las áreas más mencionadas y que necesitan de más atención son azoteas, muros perimetrales y fachadas. Se estima que en torno al 90% de las llamadas a los seguros por siniestros en PHs y edificios tienen que ver con las filtraciones.

A la reparación de filtraciones y humedades, le sigue la gestión de los proveedores, desde encontrarlos y obtener cotizaciones comparables en un tiempo razonable hasta el seguimiento de los trabajos y garantías de calidad. En este caso, para el 31% de los encuestados, encontrar y gestionar proveedores confiables y de calidad es su mayor reto y lo que más tiempo le consume en su día a día.

Muy lejos ya, en tercer lugar, le sigue la gestión de cuotas de propietarios, con sólo un 5% de los encuestados respondiendo que es su mayor preocupación. 

La importancia del diagnóstico y reparación pronta de las filtraciones y humedades

El agua no sólo es un problema estético, sino que puede tener un efecto nefasto en las estructuras de los edificios.

Para empezar, si se trata de humedades de capilaridad ligada a cambios en el nivel freático, éstas pueden afectar a los cimientos e incluso, en los casos más graves, a la estabilidad de todo el edificio. 

La humedad afecta además de manera muy importante al concreto armado en el largo plazo. Tarde o temprano, el concreto, que es un material poroso, absorbe el agua y esta llega hasta las armaduras. El acero se corroe y se expande, generando grietas y fisuras en el concreto, disminuyendo enormemente su capacidad estructural. 

Finalmente, e importantísimo, además de daños materiales a los edificios, hay que tener en cuenta los daños en el bienestar y salud de los habitantes de los mismos.

Inspección de filtraciones y humedades

El primer paso es siempre determinar la procedencia de la humedad. Tres son las causas principales por las que aparecen y que más deben preocuparnos:

  1. Capilaridad. Afecta principalmente a los sótanos y plantas bajas. Suele destacar por el abombamiento de pinturas, desconchones en paredes, la aparición de manchas, etc. 
  2. Condensación. Suele deberse a la existencia de puentes térmicos en las fachadas de los edificios o a una ventilación deficiente de los mismos. Esta humedad suele ser responsable de la aparición de hongos en paredes y techos de plantas más altas, aparición de moho en ventanas o en la ropa de los habitantes del edificio, etc. 
  3. Filtración. Probablemente la más temida por sus efectos nocivos inmediatos y muy caros de reparar. La causa es siempre una mala impermeabilización en áreas tales como azoteas, muros perimetrales, juntas de dilatación o cubiertas. También puede hablarse de filtraciones en caso de tuberías y desagües dañados, lo cual requiere la atención de servicios de fontanería especializados.

Reparación de filtraciones y humedades

Por fortuna, la tecnología ha mejorado mucho en los últimos años y, en Panamá, tenemos suerte de contar con grandes expertos en el diagnóstico y reparación de filtraciones y humedades.

Como decíamos, el primer paso es el diagnóstico, es decir, encontrar la causa y el origen de la humedad. 

Cuando la simple inspección visual no es suficiente, existen diferentes técnicas para cerciorarse del origen del agua. Nada peor que gastar mucho dinero en impermeabilizaciones que no sean necesarias ni resuelvan el problema. 

Una vez determinado el origen existen multitud de soluciones posibles. Seleccionar la mejor para cada caso depende, muy a menudo, de la experiencia y pericia del proveedor y de la tecnología que esté habituado a utilizar.

Las técnicas más habituales son la electroósmosis, las inyecciones, impermeabilizaciones con resinas, geles, aditivos o morteros especiales. Aunque lo último en tecnología está en la utilización de nanopartículas que consiguen una total repelencia e impermeabilidad al agua y se adaptan bien a todo tipo de materiales, desde la piedra hasta el concreto o el cristal. Entre este tipo de materiales destacan el Aquashield Ultimate, Tecnadis PRS Performance o el sistema Mulmico. Todos conocidos internacionalmente. 

Por qué deberías considerar Camarounds para la resolución de problemas de filtraciones y humedades

Muy sencillo. Camarounds soluciona los dos mayores quebraderos de cabeza de más del 70% de profesionales del sector de la administración de la propiedad y los gestores de inmuebles. 

Primeramente, Camarounds ha seleccionado a los mejores profesionales de cada rubro. Para todos los servicios de nuestra plataforma y, muy especialmente, a aquellos proveedores y subcontratistas del sector de las impermeabilizaciones. La razón principal es que sabemos que son difíciles de encontrar, obtener buenas cotizaciones, referencias y conseguir disponibilidad cuando se les necesita. Esto último es todo un reto, especialmente, tras fuertes periodos de lluvias.

Además, no sólo encontrarás a dichos profesionales en nuestra plataforma. Sus cotizaciones te llegarán en minutos, no días. Sólo tienes que describir muy bien tu problema, añadir fotografías si lo consideras necesario y lanzar tu solicitud. Podrás recibir las primeras cotizaciones comparables en unos minutos y después decidir con qué proveedores te quedas para mayor detalle, inspecciones adicionales si fuera necesario, y un contrato final. Camarounds además te puede asesorar durante todo el proceso. 

Alternativamente puedes contactarnos y nosotros nos encargamos de todo el proceso para conseguirte las cotizaciones que necesitas para finalizar cualquier reparación.

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Los 20 consejos definitivos para hacer una mudanza sin estrés
Los 20 consejos definitivos para hacer una mudanza sin estrés
Tras consultar con algunos de nuestros profesionales expertos en mudanzas y mi propia experiencia reciente, me gustaría compartir estos consejos para que puedas hacer tu mudanza con el mínimo estrés...
Ahora más que nunca las filas son interminables, encuentra en Camarounds al profesional que la haga por ti
Ahora más que nunca las filas son interminables, encuentra en Camarounds al profesional que la haga por ti
Todos lo estamos viviendo. Largas filas por las compras de fin de año, filas interminables en centros de salud hasta bien entrada la madrugada, más filas para retirar las placas....
Papel ahumado para ventanas – Cuáles son sus beneficios
Papel ahumado para ventanas – Cuáles son sus beneficios
En lugares tan calurosos y con un sol tan intenso como Panamá, la mayoría conocemos el uso del papel ahumado para las ventanas de autos y vehículos, además de para...