Las 9 fallas más comunes en lavadoras

En Camarounds, sólo en Ciudad de Panamá, vemos como mínimo dos o tres solicitudes de reparación o diagnóstico de lavadoras cada semana. Así que sabemos muy bien cuáles son las fallas más comunes en lavadoras (y otros electrodomésticos). Algunas son muy sencillas como usar demasiado detergente o llenar demasiado el tambor. Otras son mucho más complejas y costosas.

En casi todos los casos, los clientes recurren a los servicios de los técnicos especializados que tenemos en nuestra Plataforma en lugar de recurrir a un plomero o un electricista. Los arreglos de estos electrodomésticos solían ser relativamente sencillos hace no mucho, sin embargo, las lavadoras modernas llevan cada vez más electrónica. Y sí, la electrónica nos hace la vida más fácil, pero no pocas veces nos dan grandes dolores de cabeza. También hacen los diagnósticos y las reparaciones más especializados.

Técnico reparando lavadora en su taller
Técnico reparando lavadora en su taller

De todas formas, la mayoría de los clientes suelen quedar satisfechos con las reparaciones efectuadas por los profesionales. No olvidemos que las lavadoras son equipos muy robustos, fabricados para durar muchos años, al menos 10 o incluso 15 si no se usan mucho o son de marcas de alta gama.

Un consejo que siempre nos dan nuestros profesionales es que, si hay que reparar alguna pieza, que se utilicen de calidad y, si puede ser, originales, del mismo fabricante (Whirlpool, General Electric, Samsung, Nisato, GPlus, LG, Mabe, Frigidaire, etc). Con ello, estaremos prolongando la vida útil de nuestra lavadora.

Veamos ahora cuáles son sus fallas más comunes.

La lavadora no se enciente

Lo primero en estos casos es comprobar la toma de corriente. A veces el problema puede estar fuera de la lavadora.

Si acababas de usarla hace nada, puede ser que el motor se sobrecalentara. En dicho caso, por seguridad, la lavadora no se encenderá hasta que se enfríe.

Por último, comprueba los interruptores y prueba distintos programas antes de llamar al técnico.

Falla de arranque

Está encendida y le damos al botón de “inicio” o “start” y no ocurre nada.

Lavadora que no arranca al darle a INICIO
Lavadora que no arranca al darle a INICIO

Las causas son muy variadas. Pueden ir desde una falla eléctrica, falta de tensión, a problemas de saturación de los filtros. También puede deberse a un problema con el cierre de la puerta, que impide que el programa de lavado se inicie. Finalmente, la falta de agua por una obstrucción de la tubería de entrada también puede ser una causa (¡así que comprueba que no han cortado el agua!).

Con este tipo de falla, que es muy común, lo primero que el técnico especializado hará será un diagnóstico muy amplio, con el fin de determinar la causa del problema. Puede ser increíblemente sencillo (limpieza del filtro) o más costoso y complejo (falla eléctrica).

El programa de lavado se para y no se completa

Esta falla ocurre cuando has iniciado un programa de lavado y al poco tiempo la lavadora se para. En dichos casos, lo más común es que haya un problema con el agua, ya sea suministro de agua blanca o en la tubería y/o filtros de salida. Para mí, este es de los peores problemas, ya que tienes tu ropa y agua en el interior y no puedes abrir la puerta.

Para sacar el agua de la lavadora y acceder a tu ropa, tendrás que hacer un desagüe manual. Esto resuelve el problema en muchas ocasiones, ya que lo que puede ocurrir es que el filtro se haya saturado precisamente durante ese lavado.

Otra de las razones puede deberse a una sobrecarga de ropa en el tambor. El peso de ropa mojada, principalmente grandes toallas o alfombras de baño, afectan a los sensores de la lavadora y ésta, se apaga. Una cantidad de ropa excesiva también puede sobrecargar el motor que se para para enfriarse.

A veces, la falla puede estar en la correa de transmisión. Para averiguarlo, simplemente, una vez sacada la ropa, intenta girar el tambor. Si no hay resistencia, probablemente sea la correa.

Otras causas pueden estar en la bomba o el motor. Por ejemplo, si el calentamiento del agua es defectuoso, la lavadora suele pararse a mitad de ciclo.

En todo caso, es mejor llamar al técnico cuando antes.

Centrifugado defectuoso

En dicho caso, lo más común es que la falla esté en el tambor de la lavadora o en la bomba. Puedes percibirlo por ruidos extraños, vibración, falta de velocidad, etc. El resultado es siempre el mismo: tu ropa está empapada.

Esta falla requiere tiempo de diagnóstico y un buen técnico especialista. Las probabilidades de que tengas que cambiar una pieza son muy altas, aunque en otras ocasiones puede ser simplemente un objeto obstruyendo el mecanismo… De ahí la importancia de mirar bien esos bolsillos antes de poner la ropa en la lavadora.

Ruido excesivo

Lo notas al segundo. Tu lavadora hace ahora unos ruidos o una vibración que no hacía antes. Lo más común es que la falla esté en el filtro, el desagüe, el tambor o en los rodamientos.

No continúes utilizándola porque puedes provocar más daño.

Como en el caso anterior, es probable que el técnico tenga que desmontar la lavadora para conocer el origen del problema.

Al final del lavado hay aún agua en la lavadora

La causa más común de esta falla es una obstrucción de las tuberías y filtros de desagüe. También, dependiendo de la vida de la lavadora, puede que tengas problemas con el motor o en la bomba y ya no pueda evacuar agua tan bien como antes o veas que tu ropa está muy empapada. En este último caso, sería un aumento progresivo de agua al final del lavado, a lo largo de meses. Si este problema ocurre de un día al otro, lo más normal sería la obstrucción o una falla en la bomba.  

Sale agua por algún lugar de la lavadora

Si ves agua en el suelo y no sabes de donde viene, problema. A veces hemos cargado demasiado la lavadora y en algunos modelos puede escaparse un poco de agua. También puede ser que te hayas pasado con el detergente. Pero esto no es del todo normal. Así que, si no estás en los dos casos anteriores, es probable que tengamos algún tipo de fisura en el interior de nuestra lavadora: en la goma, en la cuba, etc. o en la entrada de agua a la lavadora. Este último caso es bastante común. Deberías hacer una inspección al año, al menos, de estos manguitos, ya que no suelen durar más de unos 5 años. Terminan deteriorándose y es una causa muy común de fuga de agua.

Por último, intenta siempre averiguar de dónde viene el agua. Si ves, por ejemplo, que el agua viene de la puerta, quizás haya algún problema con el mecanismo.

La lavadora no lava bien

Primero comprueba que las bandejas del detergente y/o suavizante no están obstruidas. Si ese es el caso, estarás lavando sin detergente y ¡es normal que la ropa no salga limpia! Otra razón muy común es que hayas sobrecargado la lavadora o que hayas seleccionado un programa inadecuado. Eso hace tus lavados muy ineficientes. Puedes creer que “estás ahorrando”, pero en realidad no consigues más que tener que hacer una nueva colada.

Si la lavadora no calienta bien el agua puede hacer que tu ropa no salga limpia
Si la lavadora no calienta bien el agua puede hacer que tu ropa no salga limpia

En otras ocasiones, un sistema de drenaje defectuoso también puede ser la causa de esta falla.

La lavadora huele mal

Hace unos días dábamos algunos consejos para evitar que esto te pase. En todo caso, verifica obstrucciones, especialmente la manguera de drenaje. Hacer un ciclo de limpieza o utilizar productos como el “tea tree” son una buena manera de darle un cambio de aires a tu lavadora.

Reparación de una lavadora por un Profesional de Camarounds – Malos olores

Encuentra a tu profesional

Tanto si tu problema está en esta lista como si no, ya sabes que en Camarounds nos encantará ayudarte. Recuerda que encontrar a un profesional que te ayude con nuestra App es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites. Pon todas las fotografías que necesites, etc.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.

También puedes contactarnos a nosotros directamente y nos encantará asesorarte.

¡Ánimo y mucha suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Artículos Relacionados

Trámites y diligencias, ¿quién dijo que tenía que ser difícil?
Trámites y diligencias, ¿quién dijo que tenía que ser difícil?
Cuando estamos ocupados o tenemos poco tiempo, realizar ciertos trámites y diligencias pueden ser todo un dolor de cabeza. Si no, aún puede ser peor, retrasándose por un buen tiempo...
Fumigación – Consejos para el control de plagas
Fumigación – Consejos para el control de plagas
La fumigación es un servicio regulado que requiere su permiso. Si tenemos un problema de plagas en casa, en la oficina, o en nuestro local comercial, su solución requiere la...
Cocineros a domicilio
Cocineros a domicilio
Está claro. Quieres algo distinto. Si necesitas una cena romántica, una comida o cena familiar, o (en poco tiempo, esperemos) una parrillada con amigos, catering para una fiesta o evento...