Instalación de lámparas – Consejos a tener siempre en cuenta

No sólo se trata de mejorar la iluminación de tu hogar o de tu negocio. Las lámparas se han convertido en un elemento clave en la decoración de espacios y su instalación en un arte. Debido a que raramente hay dos estancias iguales, estas instalaciones suelen ser proyectos muy personalizados. Hay además muchos elementos a tener en cuenta que no son sólo estéticos o de “confort”. Así que hoy queremos darte unos cuantos consejos antes de proceder a la instalación lámparas y otros elementos de iluminación.

Cuando instales lámparas y otros elementos eléctricos, la seguridad es lo primero

Aunque parezca una operación sencilla, no la subestimes, puede resultar muy peligroso. Hay bastantes detalles a tener en cuenta.

El primero, lógicamente es cortar la corriente eléctrica. Si en tu tablero eléctrico está claro qué parte de la casa corresponde a qué breaker, perfecto. Pero, ante la mínima duda, corta toda la corriente de la casa con el interruptor general. Además, por favor, asegúrate que nadie va a ir al tablero y abrir el interruptor “porque no hay luz en la casa”. Añade un cartel, pon una cinta en el breaker, etc. Todo lo que deje claro a cualquier otro habitante de la casa que no debe tocarse el interruptor.

También es importante mencionar la importancia de localizar y utilizar una toma de tierra, especialmente para las lámparas metálicas. Aquí aconsejamos asesorarte con un profesional para evitar sustos.

Una cosa más en cuanto a la corriente: pensad en utilizar puntos de regletas en lugar de cinta aislante. Es infinitamente mejor. Además de quedar más bello visualmente, evitas escapes de corriente que pueden ser peligrosos no sólo para ti, sino también para tus electrodomésticos, ya que, si se provoca un cortocircuito, estos pueden dañarse.

Regletas cubren las lámparas para resultados perfectos
Regletas cubren las lámparas para resultados perfectos

Tampoco subestimes el uso de herramientas. Hacer agujeros en el techo, si lo necesitas, con un taladro hace que pueda entrarte con toda seguridad, polvo en los ojos. Unas gafas de obra y guantes son más que recomendables.

Además, atención a las escaleras. Ya sabemos lo peligrosas que pueden ser si no están en buen estado o no son las adecuadas. Una caída de unas escalerillas, aunque sólo sea a un metro de altura, puede hacerte mucho daño. Lo ideal es que consigas ayuda.

Por último, evalúa bien el peso de la lámpara. En muchos casos, dependiendo del peso, será necesario realizar algún refuerzo en tu techo. Consulta con tu profesional o en la tienda donde la compres. Nada peor que una lámpara caiga en tu cabeza o en la de tu familia durante el almuerzo. Esto también puede ser muy peligroso. Por ello, otro de nuestros consejos es, a menos que tengas experiencia, ¡busca a un profesional!

Lámpara pendular en sala comedor de lujo. Asegúrate que la instalación tiene en cuenta el peso total de la lámpara
Es siempre bueno evaluar el peso de una lámpara antes de la instalación

Sistemas de fijación

Nuestro consejo es que preguntes en la tienda donde compraste la lámpara o en una ferretería de confianza. Normalmente, se utilizan dos sistemas:

  • Hembrilla y taco. Muy sencillo. Basta con realizar un agujero con un taladro en el techo e ir girando la hembrilla hasta enroscarlo.
  • Hembrilla y tacos de vuelco o de resorte. Sistema con dos aletas que se abren una vez se ha introducido en el hueco realizado en el techo. Las aletas suelen dar más estabilidad y soportar más peso.

Recuerda la importancia de utilizar un sistema de fijación adecuado. En algunos casos, debemos realizar un refuerzo del techo. Una lámpara metálica que cuesta sostenerla con una mano, no la quieres ciertamente sobre tu cabeza si la tienes anclada a un frágil techo de escayola.

Las fijaciones son una parte fundamental de toda lámpara
Las fijaciones son una parte fundamental de toda lámpara

Planea bien tu proyecto de iluminación

Aunque creas que se trata simplemente de “instalar una lámpara” o varias, es mucho más complejo de lo que parece y más vale consultar con un profesional antes de comenzar a hacer agujeros en el techo.

Es conveniente elegir bien los lugares correctos, si vas a instalar nuevas iluminaciones, y el tipo y número de lámparas para asegurarnos una luz cálida, no deslumbrante, etc. Por ejemplo, pasarse en el número de lámparas, de bombillos o de potencia, puede arruinar la apariencia de una habitación, además de deslumbrarte y de disparar la factura de la luz.

En otras ocasiones, cuando ponemos unas lámparas muy bonitas y decorativas, es necesario añadir otras iluminaciones (como en las esquinas) para aumentar la sensación de amplitud, crear ambiente o añadir un extra de luz (como la luz de los espejos del cuarto de baño o dentro de los armarios).

Proyecto de iluminación restaurante. La instalación de lámparas en este caso necesita siempre de un servicio profesional para resultados perfectos
Para un proyecto de iluminación óptimo, es siempre bueno recurrir a profesionales. No sólo se trata del tipo de lámpara, sino la localización, color de la luz, etc.

Piensa bien la localización de tus lámparas

Las lámparas hay que colocarlas en el número correcto, pero también de manera correcta. ¿Quién no ha entrado en una cocina o salón a comer y ves sombra en tu plato porque las lámparas están totalmente verticales alumbrando justo sobre tu cabeza? Esto es totalmente evitable eligiendo bien el tipo de luz y cómo se colocan.

La iluminación crea ambiente

El ambiente que crean nuestras lámparas es también fundamental. No es lo mismo una luz amarillenta que una blanca y fría. El color de los bombillos viene normalmente fijado en grados Kelvin. Cuanto más baja la temperatura, más cálida es la luz. Los valores más altos indican una luz más blanca y fría.

Otra cosa que influye mucho en el ambiente es el tamaño de las lámparas. Puedes haber comprado la lámpara más bonita del mundo, pero si es muy grande para tu sala o recámara o los techos son muy bajos, dicha lámpara “ocupará” todo el espacio y será demasiado el centro de atención. Una lámpara demasiado pequeña, en cambio, puede quedar no sólo ridículamente diminuta, sino que puede dejarte sin iluminar bien la estancia. Nadie mejor que un diseñador de interiores para ayudarte en esto, aunque en muchas tiendas vas a tener profesionales que te pueden orientar.

Lámpara en techos altos. Antes de instalar, piensa bien en el tamaño de la lámpara
Elige una lámpara de tamaño justo

Tecnología y ahorro

Si te has pasado recientemente por una ferretería a comprar bombillos y focos, verás que hay una infinidad de ellos y de muchísimos tipos de colores, potencia y tecnología. Cada vez es más complicado dar con el bombillo correcto y, como has visto, su elección es fundamental para crear un buen ambiente en nuestro hogar o negocio y conseguir lo que queremos: ver bien.

Antes de nada, consulta con el proveedor de tu lámpara. Hay bombillos que le van bien y otros que no. Por ejemplo, hay lámparas que no aceptan más de cierta potencia ya que no están preparadas para temperaturas demasiado altas.

Para instalar luces en casa, a mí me gustan los bombillos LED. Mejor rendimiento, más durabilidad y muchos tipos de colores/temperaturas donde elegir. Nuestro consejo es instalarlos, sobre todo, en aquellas zonas donde van a permanecer más tiempo encendidos.

Vale, convencido, dónde encuentro un profesional para la instalación de mis lámparas

Si estás convencido que no todo es tan fácil como parece y que puedes necesitar que alguien te eche una mano, ya sabes que Camarounds puede ayudarte a encontrar ese electricista, albañil o pintor que necesitas. Es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.

Por último, una pequeña guía de precios de electricistas.

¡Ánimo y mucha suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds

Artículos Relacionados

Reparación e instalación de aire acondicionado – Camarounds te puede ayudar
Reparación e instalación de aire acondicionado – Camarounds te puede ayudar
Cuando envíes tu solicitud a nuestra comunidad de Camaroneadores especializados y verificados, utilizarás nuestro formulario de solicitud para describir el problema. Aquellos profesionales que estén disponibles te enviarán sus mejores...
Revestimientos de mosaicos para baño y cocina – Últimas tendencias
Revestimientos de mosaicos para baño y cocina – Últimas tendencias
En Camarounds, nos encanta recibir solicitudes y ayudar a clientes en sus remodelaciones de baños y cocinas. Vemos proyectos a diario y, por eso, hoy os queremos traer las últimas...
¿Cómo elegir el mejor papel pintado para decorar tu casa?
¿Cómo elegir el mejor papel pintado para decorar tu casa?
El papel pintado es manera interesante de decorar y darle un nuevo “look” a tu casa. Hay diseños increíbles y únicos, casi infinitos, diría yo, de papel pintado. La apariencia...