Fumigación – Consejos para el control de plagas

Fumigación y control de plagas. En tiempos del Covid-19 todo el mundo está obsesionado con la desinfección. No hay que confundir, sin embargo, este servicio con otro igualmente muy demandado: la fumigación y control de plagas. Son servicios distintos, aunque en ocasiones, los profesionales especializados pueden ofrecer ambos.

la fumigación es un servicio regulado que requiere su permiso

Además, la fumigación es un servicio regulado que requiere su permiso. Si tenemos un problema de plagas en casa, en la oficina, o en nuestro local comercial, su solución requiere la utilización de productos que pueden tener un efecto muy perjudicial para nuestra salud si se manipulan mal. Todo tratamiento que creas que necesita más que tus habituales insecticidas caseros, por favor, no intentes aplicarlo tú mismo. En caso de duda, consulta siempre con un profesional de confianza. Ya sabes que en Camarounds podemos ayudarte con ello.

Fumigación y control de plagas: Tipos

Las plagas más habituales de las que recibimos preguntas son las de cucarachas, hormigas y roedores. Sin embargo, la lista de “problemas” puede ser mucho más larga: moscas, mosquitos, garrapatas, chinches y otros insectos voladores, comején, murciélagos, pececillos de plata, alacranes, arañas o grillos.

No todos son igual de molestos o peligrosos para nuestra salud. Por ejemplo, las cucarachas no sólo pueden acarrear grandes problemas a la salud, sino también arruinar alimentos en supermercados, restaurantes y otros negocios. Una correcta eliminación, minimizando la afección a las operaciones del negocio, debe ser una prioridad. 

las cucarachas no sólo pueden acarrear grandes problemas a la salud, sino también arruinar alimentos en supermercados, restaurantes y otros negocios

Sí debes tener claro antes de llamar a tu profesional cuál es tu plaga, ya que cada una de ellas suele requerir productos y métodos de eliminación específicos.

Métodos de eliminación y servicios de fumigación

Los métodos de control de plagas son variados y dependerán además del tipo de plaga a la que nos enfrentamos, de su extensión y tipo de local (abierto o cerrado).

  • Control de plagas tradicional: Suele hacerse con insecticidas más o menos potentes. Es muy habitual aplicarlos por aspersión superficial. Lo ideal es que el profesional utilice productos sin olor y con baja toxicidad.
  • Control focalizado: Muy utilizado para el caso de hormigas, cucarachas e incluso moscas. Si la plaga está focalizada, puedes, dentro de lo malo, estar de suerte. Se utilizan cebos y la afección a tu vida normal en casa o en tu establecimiento será muy limitada. Las medidas de seguridad y precauciones adicionales que debes tener tienden a ser mínimas.
  • Trampeo: Como su nombre indica, se trata de colocar trampas en sitios específicos. Por ejemplo, trampas de pegamento para roedores. Este método de eliminación requiere mantenimiento y monitoreo, que suele ser mensual. Es una buena alternativa si tu problema no es muy grande. Apenas afecta nuestro quehacer diario. Si el método no funciona, deberás pasar a sistemas más invasivos.
  • Cebado: similar al trampeo. Seguro que has visto ya en algún lugar esos cebaderos en plástico rígido negro para roedores. Consulta bien con tu profesional o en las tiendas donde los compres antes de utilizarlos con el fin de asegurarte de que tus animales domésticos no puedan acceder a estos cebos.
  • Nebulización: Es un sistema para interiores bastante común recientemente. Los productos de fumigación han avanzado muchísimo y ya no hace falta desalojar la casa, vaciar muebles, refrigeradora, etc. Ahora los productos suelen ser bastante inocuos y sin olor. Se utiliza mucho para cucarachas e insectos voladores.
  • Sistemas UV: Son equipos bastante modernos de luz UV. Ofrecen gran eficiencia contra moscas, mosquitos y otros insectos voladores.

Qué esperar durante la fumigación

Los profesionales suelen recomendar utilizar bolsas de plástico para envolver la comida.

También se recomienda abandonar la vivienda o local, o mantenerse a distancia de los profesionales. Aunque los productos que se utilizan hoy en día tienen baja toxicidad, aun así, pueden provocar problemas en algunas personas como irritaciones en ojos, nariz y garganta. Si tienes niños y mascotas como perros y gatos en casa, se recomienda que no estén presentes. Para otras mascotas como pájaros y peces, consulta con el profesional.

Los mejores profesionales te darán consejos sobre cómo evitar que vuelvas a tener otra plaga

Es habitual que el profesional, al final del trabajo, te entregue una guía con recomendaciones para que hagas un seguimiento. Los mejores además te darán consejos sobre cómo evitar que vuelvas a tener otra plaga. En casos, por ejemplo, de colchones muy afectados por los chinches, consulta con tu profesional. Quizás debas remplazarlos.

Además, según las leyes de cada distrito panameño, las personas naturales o jurídicas dedicadas a prestar el servicio de control integral de plagas, están obligadas a contar con la Licencia de Control de Plagas vigente. Deberán utilizar al personal idóneo y los productos insecticidas adecuados para lograr el control de insectos, roedores y alimañas con el menor riesgo posible para la salud humana.

La frecuencia con la que se exige fumigación en comercios, oficinas e industrias lo determina también cada distrito. El certificado original de control de plagas, suministrado por el prestador del servicio de fumigación, se debe siempre exhibir en un lugar visible.

Dónde encuentro a los mejores profesionales en fumigación y control de plagas

En Camarounds damos siempre el mismo consejo. Si tienes ya una empresa o profesional de confianza que has utilizado anteriormente, y está disponible, perfecto. Si ese no es el caso y vas a páginas de clasificados, probablemente tendrás que llamar uno a uno, preguntar por disponibilidad y presupuesto. Todo ello sin tener referencias de otros clientes.

Por suerte estamos ya en el siglo XXI…

Por suerte estamos ya en el siglo XXI, y con Camarounds sólo tienes que describir tu problema una vez con tu celular. Este servicio se enviará a todos los profesionales disponibles y en unos minutos recibirás cotizaciones. Todos estos profesionales han sido verificados previamente por Camarounds. Asimismo, cada profesional tendrá calificaciones igualmente verificadas de otros clientes. Compara precios, lee bien las calificaciones y contrata lo antes posible para resolver tu problema.

¡Suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Artículos Relacionados

10 ideas para la restauración de tus muebles – Atrévete y dales una segunda vida
10 ideas para la restauración de tus muebles – Atrévete y dales una segunda vida
Aquí te damos unas pinceladas de lo que puedes encontrar en mi sitio favorito: Pinterest. Puedes simplemente mejorar su aspecto visual, darles una nueva vida con otros colores o accesorios,...
Revestimientos de mosaicos para baño y cocina – Últimas tendencias
Revestimientos de mosaicos para baño y cocina – Últimas tendencias
En Camarounds, nos encanta recibir solicitudes y ayudar a clientes en sus remodelaciones de baños y cocinas. Vemos proyectos a diario y, por eso, hoy os queremos traer las últimas...
Trabajos que puede realizar un ebanista
Trabajos que puede realizar un ebanista
Los ebanistas son sin duda uno de los profesionales más polivalentes que existen. La cantidad de “objetos” que pueden fabricar con sus manos tiene como límite sólo nuestra imaginación.