Con nuestros vehículos, cada vez más modernos y con más electrónica, es habitual que la falla responsable de hacernos pasar por el taller sea una falla eléctrica. Antes, los problemas más comunes solían estar en el alternador o la batería. Sin embargo, cada vez hay más componentes electrónicos por lo que es importante contar con mecánicos especialistas en electromecánica.
Nuestro Camaroneador experto en electromecánica, Jhosep Gatica, nos hace una demostración en vivo de un diagnóstico. Se trata de una Audi Q5 que parecía tener un problema con el encendido. Jhosep nos demuestra que encontrar la causa última es algo muy complejo, una auténtica investigación al estilo de Sherlock Holmes, sólo al alcance de los mejores profesionales con gran conocimiento de electrónica y mecánica.
Fallas eléctricas más comunes
Además de este problema, Jhosep, nos indica cuáles son otras fallas eléctricas más comunes y cómo diagnosticarlas.
Fallas con el motor de arranque
Si tu vehículo no arranca correctamente, puede tratarse de un problema con la batería o el alternador. En estos casos, notamos un ruido extraño al intentar arrancar el motor. Muy probablemente se deba a que el motor no recibe suficiente carga eléctrica.
Fallas con la batería
La mayor parte de baterías duran sin esfuerzo unos tres o cuatro años, incluso en climas tan cálidos y húmedos como Panamá.
De todas formas, si tienes problemas con la batería, antes de cambiarla y comenzar a tirar el dinero, conviene verificar que no hay otras fallas eléctricas. Un alternador defectuoso, por ejemplo, puede hacer que se descague rápidamente la batería. También se recomienda verificar que no haya cables sueltos o con corrosión, ya que estos pueden ser también la causa de una batería descargada.
Fallas en los faros y lámparas
Los faros, además de las lámparas de freno y las direccionales, son vitales para nuestra seguridad en carretera. Es, por tanto, muy urgente corregir este tipo de fallas.
Problemas como luces tenues pueden indicar un mal funcionamiento de carga o bajo voltaje del sistema eléctrico. Esta falla puede deberse a la batería, pero también a otras causas como cables en mal estado o la correa del alternador.
Los fusibles se funden continuamente
Los fusibles protegen los componentes más sensibles del automóvil de las oscilaciones bruscas de tensión. Si estos fallan continuamente, es probable que tengas un problema grave con tus sistemas eléctricos o cortocircuitos.
Olor a plástico quemado
Esta es una señal de que debes llamar rápidamente un mecánico. Es probable que haya una falla eléctrica grave o un cortocircuito.
Te recomendamos que pares el auto de inmediato y que llames a un profesional como Jhosep, que pueden hacer diagnósticos a domicilio.
Servicios de diagnóstico de fallas eléctricas
Si tu vehículo tiene alguno de estos problemas, lo mejor es llevarlos a un taller de confianza lo antes posible. Continuar circulando puede ocasionar más daños al vehículo y generar una reparación más costosa.
Por ello, en Camarounds te ofrecemos grandes profesionales como Jhosep que pueden darte un gran servicio. Descarga la App, busca Mecánico, describe lo que necesitas y recibe cotizaciones al instante. Después sólo tienes que comparar y elegir al que más te convenga. Así de fácil. ¿A qué esperas?
