Servicios de destape de tuberías – Mantenimiento y Consejos

El destape de tuberías, junto con las filtraciones y las goteras, es uno de los servicios de plomería más demandados en nuestra plataforma. Aunque, el mantenimiento de tuberías suele ser bastante sencillo, no pocas veces le dedicamos insuficiente atención. Esto hace que las tuberías presenten fallas y problemas como contribuir a la proliferación de insectos desagradables, malos olores o la aparición de gérmenes nocivos para la salud, antes del terrible atranque.

Destape de cañerías por un plomero profesional
Acudir a un plomero profesional es a veces la única solución. Asegúrate que contratas a un profesional idóneo

¿Por qué ocurre una obstrucción de tuberías?

La razón fundamental por la que debe solicitarse un servicio de destape de tuberías es la falta de mantenimiento adecuado.

Las tuberías llevan siempre líquidos, pero también otras substancias, tanto en suspensión como disueltas. Con el paso del tiempo, en ellas se acumula cal y otros residuos como alimentos, cabellos, grasas, productos químicos, etc. Poco a poco, esa acumulación comienza a impedir el paso correcto del agua. Esta agua se estanca, no fluye correctamente, y sobrevienen los primeros malos olores. No mucho después, seguro que habrás visto alguna cucaracha. Finalmente, llega el día, que el agua ya no puede pasar, generándose una desagradable obstrucción de tuberías.

En nuestras casas, no le damos normalmente mucha importancia y apenas dedicamos tiempo al mantenimiento de tuberías a no ser que ya tengamos un atranque en nuestra ducha, baño o lavamanos. Sin embargo, el servicio de mantenimiento, limpieza de tuberías y redes de saneamiento sí es ofrecido muy a menudo por empresas de limpieza profesionales, especialmente en edificios y establecimientos comerciales e industriales. Estas actividades de mantenimiento rutinario incluyen la limpieza de tuberías, arquetas, pozos y toda la red interna de saneamiento.

Consejos para evitar atranques

Hay ciertos cuidados que, si los realizas de manera frecuente y rutinaria, pueden conseguir que nunca sufras una obstrucción de tuberías en casa. Evitarás además insectos y malos olores:

  1. No viertas grasas y deshechos de tus comidas en las tuberías. Limpia tus sartenes bien con un papel de cocina, absorbiendo todo el aceite y tíralo a la basura. Lo mismo con cualquier residuo que contengan tus platos y vasos. No los metas tampoco en el lavaplatos sin realizar esta operación. Además, si lavas la vajilla a mano, usa siempre agua caliente.
  2. Mantenimiento y limpieza de tuberías con amoniaco. Este método casero es enormemente eficaz. Una o dos veces al mes, vierte un litro de amoniaco en el desagüe de tu fregadero y/o de tu lavamanos o ducha y déjalo actuar toda la noche. En la mañana, vierte uno o dos litros de agua hirviendo y ya está. Este truco puede ahorrarte mucho, mucho dinero en plomeros y mantendrá también a raya a los insectos y a los malos olores. Probablemente nunca necesites un servicio de destape de tuberías si sigues este consejo al pie de la letra. Como el amoniaco es tóxico, asegúrate de que cuentas con una buena ventilación cuando vayas a utilizarlo. Si no dispones de amoniaco en casa, puedes usar también lejía.
  3. Siempre que puedas, vierte agua hirviendo en las tuberías. Cada vez que drenas pasta en el fregadero estás ayudando al mantenimiento de tus tuberías.
  4. En el baño, utiliza poco papel y sólo papel. Sí, no utilices unas cantidades desorbitantes de papel en el baño. Si esto debe hacerse por alguna razón, es mejor hacerlo en varias veces.
  5. Limpia el sifón de tus tuberías de vez en cuando. No es la actividad favorita de nadie, pero es necesario realizarlo de manera rutinaria, si no ¿para qué está? Una vez que lo hayas hecho, deja pasar agua hirviendo para asegurarte que todo se limpia convenientemente.
  6. Utiliza un colador de fregadero adecuado para que no entren residuos sólidos en tus tuberías. Esto evitará que entren residuos mientras lavas tus platos en el desagüe.

Qué hacer si ya tengo un atasco

Destapar una tubería muy obstruida puede ser una tarea sólo para plomeros profesionales. Sin embargo, si el atasco es razonablemente normal, deberías probar estos trucos caseros antes de hacer la llamada al plomero. Eso sí, evalúa bien el estado del atranque ya que ¡podemos empeorar las cosas!

Destapador o desatascador de tuberías manual

¿Quién no tiene uno en casa? Si no tienes tú, probablemente tu vecino pueda prestártelo. Fácil de usar. Dale un tiempo y realiza numerosas succiones, y, por favor, mucho cuidado al utilizarlo cuando ya has vertido productos químicos. Si te salpica agua, puede arruinar tu ropa, o peor, tus ojos.

Destapador de tuberías manual
Utilizar un destapador de tuberías manual es sumamente sencillo y efectivo en la mayoría de los casos

Alambre de plomero o “bastón” destapador

Bueno, si no tienes uno de plomero, quizás uno más “de andar por casa” te valga. Debe ser fino y flexible, pero al mismo tiempo fuerte para empujar. Los hay con forma de anzuelo o muelle al final para tirar y ayudar a mover lo que haya provocado el atranque.

También es un método que se puede combinar con productos/destapadores químicos.

Coca-cola

¡O Pepsi! No, no es un mito. De verdad que se utiliza. A ver, no es muy efectivo. Necesitas 2-4 litros de “la gaseosa mágica” para que produzca algún efecto. Dale unos 30 minutos y después añade agua hirviendo en gran cantidad. Puedes repetir la operación varias veces si no te importa que toda tu coca-cola se vaya por el desagüe.

Agua hirviendo con mucha sal

Otro truco de la abuela. Añádela poco a poco, con cuidado y espera que vaya haciendo efecto en las cañerías. Sin embargo, el mejor truco casero sin productos químicos para destapar una tubería es el siguiente.

Bicarbonato y vinagre

Sin duda, el mejor y más efectivo truco casero. Nada peligroso para tu salud y se trata de algo que casi todos tenemos en casa.

La fórmula es la siguiente: vierte medio vaso de bicarbonato en el desagüe (es más efectivo realizar este proceso varias veces que verter un montón de bicarbonato de una vez, así que paciencia). Después un vaso completo de vinagre. Nos preguntan: ¿vale cualquiera? La verdad es que sí, más o menos, así que un consejo: usa el más barato porque puedes tener que realizar esta operación varias veces y añadir varios vasos de vinagre.

Bicarbonato y vinagre como consejo para destapar tuberías
Este método casero: bicarbonato y vinagre es, sin duda, nuestro preferido

Una vez hagas esto, verás que comienza a salir espuma. Déjalo actuar una media hora y después vierte agua hirviendo en abundancia.

Si tras 3 ó 4 veces no notas una mejora considerable. Debes pensar en la llamada al plomero.

Destapador o limpiador de drenaje químico

Hay un gran número de marcas en casi cualquier mercado, ferretería o sitio especializado. Los hay incluso con un bastón destapador. Simplemente sigue bien las instrucciones, especialmente en cuanto a la ventilación y la protección de los ojos. Pueden ser muy, muy corrosivos.

Nada me ha funcionado, ¿qué hago?

Si ese es el caso y no puedes destapar tu tubería, nuestro consejo es que es el momento de utilizar la artillería pesada y contratar a un profesional. No insistas demasiado porque puedes empeorar las cosas añadiendo más químicos y más agua hirviendo que no drenan.

Ya sabes que Camarounds puede ayudarte a encontrar ese plomero, que necesitas. Es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.

Por último, una pequeña guía de precios de servicios de plomería.

¡Ánimo y mucha suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds

Artículos Relacionados

Consejos para desinfectar tu casa – Desinfección profesional
Consejos para desinfectar tu casa – Desinfección profesional
Limpieza no es desinfección. Ambas acciones parecen lo mismo, pero sólo la desinfección elimina también el virus y otras bacterias. Así que recuerda: limpiar con agua y jabón reduce la...
Consejos para elegir un abanico de techo
Consejos para elegir un abanico de techo
Los abanicos de techo vuelven a estar de moda. Elegir el sistema de climatización para nuestro hogar o negocio es una decisión importante que no deberíamos tomar a la ligera....
Remodelación de cocinas pequeñas – Trucos esenciales
Remodelación de cocinas pequeñas – Trucos esenciales
Hacer una remodelación de una cocina es siempre un reto, pero hacerlo además de una cocina pequeña y que quede bien, bonita y práctica, es aún más difícil. ¿Por qué?...