¿Cuánto cuesta cambiar el piso de tu casa en Panamá?

Coste cambio de piso. El coste por metro cuadrado del remplazo e instalación de nuevo piso

Cambiar el piso es uno de los trabajos más habituales pedidos a los albañiles de nuestra Plataforma. Como explicábamos en este post (los costes habituales de trabajos de albañiles), el coste típico de quitar y poner nuevas baldosas por un albañil oscila entre los $7 y los $11 por metro cuadrado. Dicho precio incluye solamente la mano de obra, ya que el coste de los materiales, como explicamos a continuación, es algo más variable.

¿De qué depende el coste de cambiar el piso?

Al ser normalmente un precio dado por los albañiles por metro cuadrado, el primer factor a considerar es la superficie a cambiar. Así, para trabajos pequeños, como el cambio de piso en un baño de menos de 8m2 es normal que el precio suba a más de $15/m2. Ello es debido a que los gastos de movilización del profesional se diluyen entre menos metros cuadrados.

Otro de los factores que influyen en el precio de la mano de obra para un cambio de piso es el tipo de suelo a remplazar y a instalar. Sus cualidades tendrán una incidencia en el tiempo dedicado por el profesional para su instalación. Así, por ejemplo, aunque creas que elegir baldosas de gran tamaño puede ser una buena idea y que eso ahorrará tiempo de instalación, no siempre es así. La utilización de grandes baldosas puede acarrear dificultades de manipulación y, sobre todo, pueden llegar a ser un dolor de cabeza para tu albañil en rincones o estancias que no son cuadradas o rectangulares.

Una forma de ahorrar cuando cambies tu piso es considerar si pudieran utilizarse materiales como el PVC. Tal y como explicamos a continuación, dichos materiales no necesitan de grandes obras, por lo que puedes darle un cambio radical a tu casa en muy poco tiempo.

Cambio de piso en apartamento Panamá
Un cambio de piso puede revolucionar la apariencia de tu casa

Tipos de suelo a instalar

En este post, ya dimos unos consejos importantísimos que debes tener en cuenta antes de decidirte por cambiar el piso de tu casa. No sólo debes considerar aspectos estéticos, sino también damos tipos sobre el tipo de materiales que puedes utilizar y sus precios. Por ejemplo, para zonas de paso frecuentes en tu casa, no deberías utilizar materiales que tiendan a desgastarse rápidamente. Piensa además en materiales resistentes al agua y a desinfectantes (que pueden ser muy corrosivos) y que requieran poco mantenimiento en cocinas y baños. En estas estancias, por ejemplo, los porcelanatos son muy recomendables. La guía completa está aquí.

Referencias de algunos precios de materiales

En Panamá, el piso más utilizado suele ser el de cerámica, por su versatilidad, opciones estéticas, resistencia y precios. El rango típico suele estar entre 9$ y 15$ por metro cuadrado.

También, junto con los pisos sintéticos o de vinilo, cada vez son más comunes los pisos de PVC. Este tipo de piso suele ser sencillo de instalar y no requiere grandes trabajos. Su instalación tampoco ofrece dificultades, pudiéndose colocar directamente sobre el piso anterior. Esto hace que en unas horas (o en uno o dos días dependiendo de la superficie), tu piso pueda estar terminado. La parte negativa suele estar en su resistencia, mucho más limitada que la cerámica. Estéticamente hay muchas opciones donde elegir y su precio oscila entre los 6$ y los 12$ por metro cuadrado, si bien los más premium alcanzan los 15$/m2. Lo mismo ocurre con los pisos de vinilo (o de vinyl). Suele tener unos acabados estéticos muy interesantes. Su precio está en un rango algo superior a los de PVC.

El coste de un cambio de piso por materiales sintéticos suele ser menor
El uso de materiales sintéticos para tu piso tiene muchas ventajas, entre ellas el coste y velocidad de instalación

¿Cómo encuentro un profesional para cambiar mi piso?

Primero, lo que recomendamos en Camarounds es que midas la superficie que piensas cambiar, ya que el precio final dependerá del número de metros cuadrados. Además, ve pensando en qué tipo de piso quieres instalar. Debes indicarlo al profesional, cuando hagas tu solicitud ya que un piso más fácil de instalar costará menos en mano de obra. Nuestra recomendación es que pidas cotización sólo por mano de obra y que acuerdes más tarde los detalles sobre cómo pagar por el material. Lo ideal es que tú mismo compres las baldosas o se las pagues al profesional tras mostrar la factura. En esta guía, damos más detalles sobre consejos que debes tener en cuenta cuando pidas un presupuesto para una remodelación.

Una vez hayas enviado tu solicitud y recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio. Además, intenta conseguir siempre más de 3 cotizaciones.

Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la climatización de vehículos?
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la climatización de vehículos?
El coste medio del mantenimiento regular del sistema de climatización de vehículos depende principalmente de la marca y modelo del vehículo. Marcas de alta gama o vehículos menos comunes tienden...
Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
En estos tiempos donde aún estamos saliendo de la pandemia, nos hemos aburrido de nuestros espacios, queremos darle un cambio de aire total, pero como la cosa no está para...
¿Cuál es el coste de una remodelación de cocina?
¿Cuál es el coste de una remodelación de cocina?
El coste más habitual para la remodelación integral una cocina de 12m2 está entre los $2.200 y $3.500, mientras que el coste de la mano de obra para la remodelación...