
Cambiar el piso es uno de los trabajos más habituales pedidos a los albañiles de nuestra Plataforma. Como explicábamos en este post (los costes habituales de trabajos de albañiles), el coste típico de quitar y poner nuevas baldosas por un albañil oscila entre los $7 y los $11 por metro cuadrado. Dicho precio incluye solamente la mano de obra, ya que el coste de los materiales, como explicamos a continuación, es algo más variable.
¿De qué depende el coste de cambiar el piso?
Al ser normalmente un precio dado por los albañiles por metro cuadrado, el primer factor a considerar es la superficie a cambiar. Así, para trabajos pequeños, como el cambio de piso en un baño de menos de 8m2 es normal que el precio suba a más de $15/m2. Ello es debido a que los gastos de movilización del profesional se diluyen entre menos metros cuadrados.
Otro de los factores que influyen en el precio de la mano de obra para un cambio de piso es el tipo de suelo a remplazar y a instalar. Sus cualidades tendrán una incidencia en el tiempo dedicado por el profesional para su instalación. Así, por ejemplo, aunque creas que elegir baldosas de gran tamaño puede ser una buena idea y que eso ahorrará tiempo de instalación, no siempre es así. La utilización de grandes baldosas puede acarrear dificultades de manipulación y, sobre todo, pueden llegar a ser un dolor de cabeza para tu albañil en rincones o estancias que no son cuadradas o rectangulares.
Una forma de ahorrar cuando cambies tu piso es considerar si pudieran utilizarse materiales como el PVC. Tal y como explicamos a continuación, dichos materiales no necesitan de grandes obras, por lo que puedes darle un cambio radical a tu casa en muy poco tiempo.

Tipos de suelo a instalar
En este post, ya dimos unos consejos importantísimos que debes tener en cuenta antes de decidirte por cambiar el piso de tu casa. No sólo debes considerar aspectos estéticos, sino también damos tipos sobre el tipo de materiales que puedes utilizar y sus precios. Por ejemplo, para zonas de paso frecuentes en tu casa, no deberías utilizar materiales que tiendan a desgastarse rápidamente. Piensa además en materiales resistentes al agua y a desinfectantes (que pueden ser muy corrosivos) y que requieran poco mantenimiento en cocinas y baños. En estas estancias, por ejemplo, los porcelanatos son muy recomendables. La guía completa está aquí.
Referencias de algunos precios de materiales
En Panamá, el piso más utilizado suele ser el de cerámica, por su versatilidad, opciones estéticas, resistencia y precios. El rango típico suele estar entre 9$ y 15$ por metro cuadrado.
También, junto con los pisos sintéticos o de vinilo, cada vez son más comunes los pisos de PVC. Este tipo de piso suele ser sencillo de instalar y no requiere grandes trabajos. Su instalación tampoco ofrece dificultades, pudiéndose colocar directamente sobre el piso anterior. Esto hace que en unas horas (o en uno o dos días dependiendo de la superficie), tu piso pueda estar terminado. La parte negativa suele estar en su resistencia, mucho más limitada que la cerámica. Estéticamente hay muchas opciones donde elegir y su precio oscila entre los 6$ y los 12$ por metro cuadrado, si bien los más premium alcanzan los 15$/m2. Lo mismo ocurre con los pisos de vinilo (o de vinyl). Suele tener unos acabados estéticos muy interesantes. Su precio está en un rango algo superior a los de PVC.

¿Cómo encuentro un profesional para cambiar mi piso?
Primero, lo que recomendamos en Camarounds es que midas la superficie que piensas cambiar, ya que el precio final dependerá del número de metros cuadrados. Además, ve pensando en qué tipo de piso quieres instalar. Debes indicarlo al profesional, cuando hagas tu solicitud ya que un piso más fácil de instalar costará menos en mano de obra. Nuestra recomendación es que pidas cotización sólo por mano de obra y que acuerdes más tarde los detalles sobre cómo pagar por el material. Lo ideal es que tú mismo compres las baldosas o se las pagues al profesional tras mostrar la factura. En esta guía, damos más detalles sobre consejos que debes tener en cuenta cuando pidas un presupuesto para una remodelación.
Una vez hayas enviado tu solicitud y recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio. Además, intenta conseguir siempre más de 3 cotizaciones.
Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:
- Baja la App y describe lo que necesites
- Recibe cotizaciones
- Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata
¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!
