De forma general, si la instalación eléctrica de tu casa tiene más de 20 años, es el momento de pensar en renovarla.
Las instalaciones tan antiguas pueden crear cortocircuitos. Esto no sólo puede afectar y crear fallas a tus electrodomésticos, bombillos e incluso a tus celulares mientras se cargan, sino que además son peligrosos ya que pueden ocasionar un incendio.
Las compañías de seguros también están muy atentas a la edad de nuestras instalaciones eléctricas. Si la normativa ha introducido cambios importantes que afectan a la seguridad, es muy recomendable que también pienses en renovar la red, ya que además de sentirte más seguro, puede reducir lo que pagas a la aseguradora.

Además del número de años, hay ciertas señales que pueden indicarnos que ha llegado el momento de iniciar la renovación de la instalación eléctrica:
- Saltan los breakers de manera regular.
- Se funden bombillos, a menudo y en varios puntos de la casa.
- Cierto olor a quemado cuando se dejan encendidas las luces y equipos de la casa durante cierto tiempo. Esto es una indicación de que los cables están sobrecalentándose y que ya no están preparados para el uso corriente de tus lámparas o electrodomésticos. Piensa que los cables de hace mucho tiempo no están adaptados al uso de los equipos actuales.
- En tu tablero eléctrico ves que todos los cables son del mismo color en lugar de colores distintos (esto quiere decir que tu instalación es realmente muy antigua).
- Cuando no tiene toma de tierra. Esto es también síntoma de una instalación eléctrica demasiado antigua.
Si observas una o varios de esas señales o tu instalación eléctrica tiene más de 20 años, te recomendamos que consultes cuando antes con un electricista idóneo, ya que estos son los únicos profesionales que pueden hacerlo.
¿Cuál es el momento ideal para ahorrar tiempo y dinero y realizar la renovación?
Para nosotros, el momento ideal es, sin duda, cuando realizas una remodelación en casa. En muchos casos, hay que introducir nuevo cableado en las paredes o por el techo, especialmente en casas antiguas. Así que hay que realizar rozas, picar paredes, incluso el suelo. Por ello, lo mejor es realizar una remodelación integral que incluya nueva instalación eléctrica. Esto hace que el coste de renovar la instalación se minimice.
Durante la remodelación, también es conveniente, especialmente para las casas de más de 30 o 40 años, retirar los antiguos conductos donde se introducían los cables.
Consejos para la renovación de la instalación eléctrica
Antes de nada, hay que decir que es mejor no esperar a que la instalación eléctrica esté tan deteriorada. Es conveniente realizar revisiones periódicas del tablero general y especialmente puntos de luz, enchufes y toma de tierra. Los enchufes e interruptores, por ejemplo, si tienen más de 15 años, conviene siempre cambiarlos por otros más modernos. Esto además de mejorar la seguridad de tu hogar, va a bajar el coste de tu consumo eléctrico.
Después, busca a un electricista idóneo. Sólo ellos pueden realizar el trabajo. Mira sus referencias, trabajos similares, pregunta a antiguos clientes, pide varias cotizaciones y compara bien los precios.

Asesórate bien con tu profesional sobre si debe incrementarse la potencia de tu cuadro eléctrico, especialmente si quieres añadir nuevos puntos de luz.
Un consejo que te damos que va a hacerte ahorrar bastante dinero a largo plazo es el cambiar tus bombillos por LEDs. Utilizan en torno a un 80% menos de energía y duran unas 10 veces más. Igualmente, pide consejo sobre enchufes inteligentes que te permiten controlar esos puntos de luz con el celular y enchufes con medidor de consumo.
Resumen: ventajas de una instalación eléctrica nueva
Las ventajas principales de tener una instalación eléctrica actualizada son las siguientes:
- Mayor seguridad
- Menor probabilidad de que se estropeen tus electrodomésticos
- Mayor confort en tu hogar y mejor estética, principalmente si aprovechas para añadir una iluminación más moderna
- Mayor funcionalidad: seguro que te gustaría algunos puntos de luz nuevos, ¿verdad? Durante una renovación de tu instalación es el mejor momento
- Posiblemente, seguro del hogar más económico
- Como se dice en inglés: “peace of mind”, más tranquilidad
- Ahorro en tu factura de la luz
- Con una instalación eléctrica de calidad, moderna y con mejor estética, el valor de tu hogar subirá
Vale, convencido, dónde encuentro un profesional para renovación mi instalación eléctrica
Si estás convencido, ya sabes que Camarounds puede ayudarte a encontrar ese electricista, que necesitas. Es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:
- Baja la App y describe lo que necesites.
- Recibe cotizaciones
- Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata
Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.
Por último, una pequeña guía de precios de electricistas.
¡Ánimo y mucha suerte!
