Cambio de discos y pastillas de frenos. Todo lo que necesitas saber para circular seguro

Cambio de frenos

¿Por qué es importante saber cuándo toca un cambio de discos y pastillas de frenos? El sistema de frenado es uno de los principales elementos de seguridad de nuestros vehículos. Integran, junto con las llantas y los amortiguadores, el llamado triángulo de seguridad. Por tanto, es importantísimo conocer este sistema, familiarizarse con cualquier señal que indique desgaste o un funcionamiento inadecuado. Tu seguridad y la del resto de usuarios en la carretera depende de ello. Así que, si sientes alguna de estas señales en tus frenos, por favor, visita un mecánico lo antes posible.

Nociones básicas antes de proceder con un cambio de discos o pastillas de frenos

Antes de pasar a analizar cuáles son las señales que indican que tu sistema, discos o pastillas de frenos necesitan mantenimiento o cambiarse, debemos entender unas nociones básicas sobre las partes de este sistema y su funcionamiento:

  • Sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos, activados a través del pedal de freno.
  • Zapatas, tacos o pastillas de freno: Detienen los rotores mediante rozamiento. Pueden ser de disco o de tambor. Puedes encontrarlas de cerámica, orgánicas, semimetálicas o metálicas.
  • Sistemas de ayuda electrónicos. Todos conocemos el ABS que ayuda y controla la función de frenada para evitar la pérdida de control del vehículo. Menos conocidos son los sistemas electrónicos de detección de obstáculos para evitar colisiones que activan automáticamente los frenos o, menos sofisticados, avisan al conductor.