¿Cuál es el coste de una remodelación de cocina?

Nextapp image

Precios de remodelación de cocina

El coste más habitual para la remodelación integral una cocina de 12m2 está entre los $2.200 y $3.500. Dicho coste depende principalmente de la calidad y cantidad de los materiales empleados, así como de ciertas personalizaciones requeridas por los clientes y trabajos muy concretos de adecuación. Estos incluyen la fabricación de muebles de medidas no estándar, el cambio de localización de la grifería de la cocina, la construcción de una nueva salida de aire para la campana de la cocina, etc. Es, por tanto, un coste muy variable y que puede “trabajarse” en función de tu presupuesto y necesidades particulares.

El coste de la mano de obra para la remodelación integral de una cocina es menos variable, siendo habitual un coste entre $600 y $1.200 para una cocina estándar de 12m2 (este coste es válido en prácticamente el 90% de los casos). El factor más importante que afecta a dicho coste es la experiencia del profesional (o empresa) encargado de la remodelación. Como ocurre en casi todas las categorías que requieren albañiles, profesionales con calificaciones numerosas y positivas de clientes suelen cobrar en torno a un 20% más que otros profesionales con menos calificaciones. Otro factor, aunque menos importante, es la localización de la vivienda. Las remodelaciones efectuadas en el centro de la ciudad suelen recibir más cotizaciones y, por tanto, hay mayor posibilidad de obtener un precio más económico. Sin embargo, las remodelaciones de cocina efectuadas en viviendas unifamiliares llevan algunos ahorros debido a un mejor acceso y menos restricciones que las efectuadas en un PH.

Estos costes no incluyen una remodelación compleja donde haya un cambio de distribución de la cocina, la construcción de una nueva isla o la unión de sala y cocina.

Resumen de precios de remodelaciones de cocina

Remodelación

Precio

Remodelación integral de cocina hasta 12m2 (materiales incluidos)

$2.200 – $3.500

Remodelación integral de cocina hasta 12m2 (sólo mano de obra)

$600 – $1.200

Coste de remodelación integral de cocina por metro cuadrado

(materiales incluidos)

$180/m2 – $290/m2

Coste de remodelación integral de cocina por metro cuadrado

(materiales incluidos)

$40/m2 – $95/m2

Precio típico de instalación de muebles de cocina (mano de obra)

$250 – $500

Cambio e instalación de campana o extractor de cocina (mano de obra)

$80 – $150

Coste para el cambio de grifería de la cocina (mano de obra)

$40 – $75

Cambio de grifería incluyendo mano de obra y materiales $75 – $150
Remplazo de encimera estándar de granito (hasta 3m2)

(materiales y mano de obra)

$500 – $1.200
Remplazo de encimera estándar de granito (hasta 3m2)

(sólo mano de obra)

$250 – $600
Coste del cambio de piso de cocina de 12m2 (materiales y mano de obra)

$600 – $700

Coste del cambio de piso de cocina de 12m2 (mano de obra) $200 – $400
Construcción de una isla de cocina (mano de obra) $200 – $500
Coste total de construcción de una isla de cocina

(todo incluido, mano de obra y materiales)

$1.500 – $2.000
Pintado de las paredes, incluyendo material y mano de obra, cocina de 12m2 $200 – $400
Remodelación de cocina especial. Precio adicional de unir sala y cocina

$600 – $900

Estos son todos precios orientativos basados en los trabajos cerrados en la plataforma de Camarounds y encuestas hechas entre nuestros Camaroneadores. Factores como la calidad de los materiales, las dimensiones finales, condiciones específicas de la cocina y la vivienda, etc. harán que dichos precios varíen, a veces, de manera significativa.

Nextapp image
Nextapp image

Cambio de encimera de cocina

El cambio de encimera es una de las remodelaciones parciales de cocina más comunes. Suele ser una remodelación que se efectúa en un solo día, tras la toma de medidas y la fabricación de las nuevas piezas de la encimera.

Hay varios tipos de encimeras posibles cuyos precios varían según la estética, la resistencia y mantenimiento de dichos materiales. Para los hogares, se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: las encimeras de piedra natural, la más utilizas en Panamá para las remodelaciones parciales, las de piedra artificial o materiales compactos, porcelánicas y de madera. También existen encimeras metálicas, pero estas son usadas sobre todo en restaurantes y cocinas industriales.

El coste de un cambio de encimera por uno de granito, para una cocina estándar de 3m2 de encimera, suele estar en torno a los $500 – $1200 para calidades medias/altas. Es bastante habitual que el coste de la mano de obra suponga aproximadamente $250 a $600 o un 50% del total. Dicho coste puede considerarse elevado, pero los profesionales se hacen responsables de que la pieza encaje correctamente y de cualquier desperfecto de las distintas piezas de la encimera.

Las encimeras de madera y aglomerado son más económicas y las piezas de cerámica que son materiales de última generación tienden a ser mucho más caras. En cuanto a la piedra artificial, los precios son cada vez más y más competitivos y están a la par en muchos casos con la piedra artificial, por lo que la elección final dependerá de los gustos y necesidades del cliente.

Cambio de los muebles de cocina

Junto con el cambio de piso, remplazar los muebles de tu cocina es probablemente la remodelación parcial que mayor impacto tiene en la apariencia de nuestras cocinas.

En algunas ocasiones, nuestros muebles están relativamente bien y no es necesaria su completa substitución. Por nosotros mismos o con la ayuda de un ebanista, es posible comenzar con una reparación de baldas, puertas, cajones y tiradores. Una vez puesta a punto la funcionalidad de nuestros muebles, es posible pasar a su lijado y pintado. No serán muebles totalmente nuevos, pero si nuestro presupuesto es bajo, puede ser algo más que suficiente para alargar su vida útil durante 5-8 años más, según el estado de los materiales. Dependiendo de la condición de tus muebles y de si hay que cambiar adornos como los tiradores, el pintado de tus muebles de cocina puede tener un coste de entre $250 y $600.

Realizar simplemente un cambio de muebles es posible, aunque lo más normal es que se realice junto con un cambio de encimera e incluso de la grifería. Ello se debe a que, si se cambia el color de los muebles o el estilo, y dada una inversión importante, queremos el mayor impacto visual. El coste de cambiar los muebles de la cocina es extremadamente variable y dependen fundamentalmente de los materiales escogidos, color, plazos de ebanistas, etc. De manera general, podemos decir que el coste de instalar nuevos muebles es de unos $250 – $500, dependiendo del tamaño de la cocina y de la experiencia del profesional, cobrándose los materiales aparte. Es habitual que los profesionales pidan un 50% al inicio de los trabajos y un 50% a la entrega y consiguiente instalación de la cocina.

Nextapp image
Nextapp image

Remplazar campana de cocina

La campana es una de las piezas en tu cocina que más desgaste sufren. La grasa, el trabajo continuo y que antiguos modelos pasan de moda hacen que cambiar una campana a los 8-10 años sea algo muy habitual.

Si hay preinstalación no suele ser una operación compleja y el coste de cambiar una campana de cocina suele oscilar entre los $80 y $150 dependiendo del modelo y de si están integradas en muebles. Este coste aumenta considerablemente si la instalación requiere nuevos conductos e incluso una salida de aire al exterior. En dichos casos, suele esperarse a una remodelación integral de cocina antes de proceder.

Isla de cocina

Quien quiere una cocina moderna y adaptada a los nuevos tiempos, suele pensar en una cocina con isla central. Son muy prácticas y crean un ambiente totalmente distinto. Para ello, hay que contar con espacio suficiente y con ciertos conocimientos de diseño de cocina.

La construcción de una isla de cocina raras veces suele venir sola, puesto que en muchas ocasiones se afecta al piso de la cocina o requiere la instalación de nuevas tuberías y grifería. Pero si estás pensando en una reforma integral de cocina, la construcción de una isla central suele tener un coste de entre $1.500 y $2.000, materiales y mano de obra incluidos.

Nextapp image

Tipos de remodelaciones de cocina

Remodelación integral de cocina

El mayor efecto y, seguramente el retorno de inversión se consigue a través de una remodelación integral de cocina. Estas remodelaciones incluyen cambio de todos los muebles de la cocina, de la encimera, grifería, campana de cocina, etc. En no pocas ocasiones, se realiza además un cambio de piso, de revestimientos de las paredes e, incluso, instalación eléctrica.

El tiempo de ejecución suele oscilar entre una y dos semanas para una remodelación integral de cocina, dependiendo de la superficie y la calidad de los materiales empleados. A este tiempo hay que añadir el tiempo para la toma de medidas y la fabricación de los nuevos muebles. Esto es muy variable dependiendo de los profesionales y, muy habitual, que tome entre 4 y 8 semanas. Los clientes además suelen dedicar en torno a una semana a pedir presupuesto y que varios profesionales vengan a realizar inspecciones previas. ¡Antes, sin Camarounds, este tiempo era de varias semanas!

Como referencia, puede tomarse un coste para la remodelación integral de cocina de entre $2.200 y $3.500 dependiendo de materiales como la madera de los muebles, el piso, la encimera y la grifería.

Remodelación parcial de cocina

Llamamos remodelación parcial a la ejecución de una o varias de las obras típicas que componen la remodelación integral: por ejemplo: cambio de encimera, cambio de muebles, construcción de una isla, etc.

Remodelación con cambio de distribución

Estas son remodelaciones integrales que incluyen mover, por ejemplo, el fregadero, la construcción de una isla, añadir una bodega, etc. Son remodelaciones mucho más complejas donde debe existir una buena coordinación entre los trabajos de plomería y de albañilería, entre otros.

Recomendamos que sólo realices este tipo de remodelaciones con empresas cualificadas y con calificaciones de otros clientes. El coste puede ser entre un 50% y 100% más que el de una remodelación integral estándar dependiendo de la complejidad, por ejemplo, si hay que tocar losas y realizar nuevas bajantes, etc. Antes de embarcarte en una remodelación de este tipo, debes consultar con un arquitecto, ya que no todo es posible, sobre todo si vives en un PH.

Remodelaciones especiales

Estas son las remodelaciones más complejas y suelen afectar otras estancias de la casa. La más típica se trata de unir la cocina con la sala y crear una “cocina americana”.

Consejos para remodelaciones

En Camarounds, publicamos unos consejos básicos para ayudarte a conseguir el mejor presupuesto del mejor profesional. Sólo tienes que seguir este link.

¿Cómo encuentro un buen profesional para la remodelación de mi cocina?

Si se trata de una reforma estándar, sin cambio de distribución, no suele hacer falta contactar a un arquitecto, aunque siempre es recomendable ya que pueden asesorarte sobre materiales y las distintas posibilidades que tienes con respecto a tu presupuesto. Una vez determinado el diseño de tu nueva cocina, lo primero que recomendamos en Camarounds es que, cuando realices tu solicitud, añadas toda la información disponible: fotografías, croquis, etc.

Una vez hayas enviado tu solicitud y recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio. Además, intenta conseguir siempre más de 3 cotizaciones.

Será muy habitual que los profesionales te pidan ir a hacer una inspección para tomar las últimas medidas, evaluar ciertas dificultades que no siempre son posibles evaluar a través de vídeos y fotografías, etc.

Una vez elegido el profesional, es importante que acuerdes un plazo de entrega y unas formas de pago. Para ahorrar, solemos recomendar que sea el cliente quien compre los materiales y al profesional se le pague por avance o por día de trabajo, si bien, lo más normal es que los profesionales pidan un adelanto. Este adelanto es variable, y no es extraño que se pida un 50% del precio total de la obra e incluso el 100% del coste del material. Pero como todo es negociable, siempre se puede intentar conseguir un adelanto más modesto.

Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!

Nextapp image

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan los servicios de un informático a domicilio?
¿Cuánto cuestan los servicios de un informático a domicilio?
La casuística de los problemas a los cuales los informáticos han dado servicio ha sido también muy variada, aunque no así los costes, que se han mantenido en un rango...
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la climatización de vehículos?
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la climatización de vehículos?
El coste medio del mantenimiento regular del sistema de climatización de vehículos depende principalmente de la marca y modelo del vehículo. Marcas de alta gama o vehículos menos comunes tienden...
¿Cuánto cuestan los servicios de limpieza?
¿Cuánto cuestan los servicios de limpieza?
El coste horario medio de los servicios de limpieza en Ciudad de Panamá, según el análisis de Camarounds, está entre los 7$ y los 12$, en un 90% de los...