¿Cuál es el coste de una remodelación de baño?

Nextapp image

Precios de remodelación de baños

El coste más habitual para la remodelación integral un baño de 6m2 es entre $1.800 y $2.900. Dicho coste depende principalmente de la calidad y cantidad de los materiales empleados. Es, por tanto, un coste muy variable y que puede “trabajarse” en función de tus gustos y tu presupuesto.

El coste de la mano de obra para la remodelación integral de un baño es menos variable, siendo habitual un coste entre $800 y $1.000 para baños de hasta 6m2 (este coste es válido en prácticamente el 90% de los casos). El factor más importante que afecta a dicho coste es la experiencia del profesional (o empresa) encargado de la remodelación. Profesionales con calificaciones numerosas y positivas de clientes suelen cobrar en torno a un 20% más que otros profesionales con menos calificaciones. Otro factor, aunque menos importante, es la localización. Las remodelaciones efectuadas en el centro de la ciudad suelen recibir más cotizaciones y, por tanto, hay mayor posibilidad de obtener un precio más económico.

Estos costes no incluyen una remodelación compleja donde haya un cambio de distribución en el baño. En dicho caso hay que añadir servicios extras de fontanería y electricidad. Para un baño estándar de 6m2 estos costes extras pueden rondar entre $300 y $800 materiales incluidos.

Resumen de precios de remodelaciones de baño

Remodelación

Precio

Remodelación integral baño de hasta 6m2 (materiales incluidos)

$1.800 – $2.900

Remodelación integral baño de hasta 6m2 (sólo mano de obra)

$800 – $1.000

Coste de remodelación integral de baño por metro cuadrado

(incluyendo materiales básicos como gypsum)

$150/m2 – $250/m2

Cambio de una bañera por un plato de ducha (mano de obra)

$60 – $80

Cambio de una bañera por un plato de ducha (materiales y mano de obra)

$150 – $250

Colocación de una mampara (mano de obra)

$120 – $150

Colocación de una mampara (materiales y mano de obra)

$300 – $400

Cambio de toda la grifería del cuarto de baño (mano de obra)

$100 – $250

Cambio de toda la grifería del cuarto de baño (materiales y mano de obra)

$200 – $400

Coste del cambio de piso de un baño de 6m2 (mano de obra)

$100 – $200

Coste del cambio de piso de un baño de 6m2 (materiales y mano de obra)

$300 – $350

Cambio de lavamanos, incluyendo un mueble (material y mano de obra)

$200 – $300

Revestimiento con azulejo de todas las paredes de un cuarto de baño de 6m2 (materiales y mano de obra incluidos)

$250 – $400

Pintado de las paredes, incluyendo material y mano de obra, baño de 6m2

$120 – $220

Cambio de inodoro, incluyendo material y mano de obra

$150 – $200

Cambio de la instalación eléctrica (materiales y mano de obra)

$250 – $300

Estos son todos precios orientativos basados en los trabajos cerrados en la plataforma de Camarounds y encuestas hechas entre nuestros Camaroneadores. Factores como la calidad de los materiales, las dimensiones finales, condiciones específicas del cuarto de baño a remodelar, etc. harán que dichos precios varíen, a veces, de manera significativa.

Nextapp image
Nextapp image

Cambio de inodoro del baño

Es una de las remodelaciones parciales más habituales junto con el cambio de lavamanos. Dicho trabajo puede hacerse en un solo día por un plomero. El coste depende mucho del tipo de inodoro que se quiera instalar. Hay algunos inodoros de diseño que pueden sobrepasar los $1.000.

Si se trata de un cambio de inodoro por otro más moderno, pero de la misma tipología (es decir, no hay que realizar obras para poner la cisterna integrada en la pared o instalar un inodoro empotrado en la pared y sin base en el suelo), el coste es bastante estándar. La mano de obra para cambiar un inodoro sencillo suele estar entre $50 y $100. Asumiendo un coste para el inodoro de torno a $100, el trabajo final suele estar normalmente por debajo de los $200.

En caso de tratarse de un cambio de tipología de inodoro o un cambio en la localización, los costes varían enormemente. En dichas ocasiones, suele ser necesario realizar ciertos trabajos de albañilería.

Remplazo de bañera por plato de ducha

Esta es una de las remodelaciones parciales más habituales solicitadas en Camarounds. El cambio de una bañera por un plato de ducha tiene un precio en mano de obra bastante estandarizado y suele oscilar entre los $60 y $80, equivalente a una jornada completa de un albañil más un ayudante, aunque no es inusual que dicho trabajo sea realizado por un único profesional.

El tamaño de la nueva ducha tiene cierta relevancia ya que, si la bañera era muy grande, la cantidad de baldosas a remplazar suele ser importante y se requerirá más tiempo para realizar el cambio.

Si se requiere además un cambio en la grifería o la localización de los grifos, los trabajos de albañilería, así como el coste se hacen más importantes, ya que se requiere nuevos revestimientos en las paredes y la coordinación con un plomero. Los costes en estas ocasiones son bastante variables; unos $500 – $700 pueden ser una buena referencia, dependiendo de la calidad de los materiales y los trabajos de albañilería y fontanería que haya que realizar.

Nextapp image
Nextapp image

Cambio de piso

Es usual que cuando se realiza una reforma de baño, incluso para un simple cambio de bañera a plato de ducha, se valore cambiar todo el piso del baño. Esto nos permite realizar cambios dramáticos en la apariencia de nuestro baño. Dependiendo de la superficie, puede ser un trabajo de varios días, habitualmente entre 2 y 3 días para un baño estándar de en torno a 6m2. El coste de la mano de obra puede oscilar entre $100 y $200.

Es también común que, al renovar el piso del cuarto de baño, se realicen otras obras menores como el cambio de sanitario o de la grifería. Debido al polvo de la obra, habría que considerar el pintado de las paredes o incluso ajustes en la puerta si las nuevas baldosas son más gruesas a la original.

Cambio de lavamanos

Es probablemente la obra de remodelación parcial de cuarto de baño más habitual en nuestra plataforma. Normalmente el cambio de lavamanos conlleva además la instalación de un mueble nuevo. Para los casos más sencillos donde no hay que realizar ninguna obra adicional de fontanería y se mantiene la grifería, el coste de un cambio de lavamanos suele oscilar entre los $200 y $300 dependiendo de la calidad de los materiales y tamaño de mueble.

El cambio de un lavamanos simple por uno doble está de moda. Si se realiza una remodelación más amplia del cuarto de baño y se tiene espacio, lo recomendamos. Este cambio conlleva ciertos trabajos de albañilería y plomería. Habría que añadir unos $150 a $300 extra dependiendo de tamaño de mueble y la nueva grifería.

Nextapp image

Tipos de remodelaciones de baño

Remodelación integral de baño

Puestos a remodelar, si quieres un efecto increíble y tienes el presupuesto, deberías considerar lo que llamamos una remodelación integral. Estas remodelaciones incluyen cambio de piso y de revestimientos de las paredes, cambio de sanitarios, lavamanos y de toda la grifería, además de la instalación eléctrica. En caso de contar con una bañera, casi en el 100% de los casos, los clientes optando por una renovación integral, prefieren cambiarla por una ducha. El tiempo de remodelación suele oscilar entre una y dos semanas dependiendo de la superficie y la calidad de los materiales empleados. Como referencia, puede tomarse un coste para la remodelación integral de entre $150 y $250 por metro cuadrado para la mano de obra solamente. Los materiales variarían dependiendo del presupuesto del cliente.

Remodelación parcial de baño

Llamamos remodelación parcial a la ejecución de una o varias de las obras típicas que componen la remodelación integral: por ejemplo: cambio de sanitarios y piso, cambio de bañera por plato de ducha, etc. La duración de un cambio de bañera por plato de ducha puede oscilar entre uno y dos días, dependiendo de la complejidad, el cambio de piso entre dos y tres días, etc.

Remodelación con cambio de distribución

Estas son remodelaciones integrales que incluyen mover, por ejemplo, la ducha donde estaba el inodoro, añadir un lavamanos doble, cambiar la ducha de esquina, etc. Son remodelaciones mucho más complejas donde debe existir una buena coordinación entre los trabajos de plomería y de albañilería, entre otros. Recomendamos que sólo realices este tipo de remodelaciones con empresas cualificadas y con calificaciones de otros clientes. El coste puede ser entre un 50% y 100% más que el de una remodelación integral estándar dependiendo de la complejidad, por ejemplo, si hay que tocar losas, realizar nuevas pendientes, drenajes, etc. Antes de embarcarte en una remodelación de este tipo, debes consultar con un arquitecto, ya que no todo es posible, sobre todo si vives en un PH.

Remodelaciones especiales de baño

Estas son las remodelaciones más complejas y suelen afectar otras estancias de la casa además del baño. Por tanto, conllevan la ampliación o reducción del tamaño del baño moviendo una o varias paredes que lo delimitaban del resto de la casa. Además de realizarse normalmente una remodelación integral, es muy común que se añada un cambio de distribución. Las nuevas paredes deben contener tuberías y electricidad por lo que se coordinan trabajos de plomería, electricidad e importantes servicios de albañilería. También, a veces, se cambian las puertas y añaden nuevos muebles, por lo que es común que un ebanista deba intervenir. Muy común, por ejemplo, es instalar puertas correderas.

Consejos para remodelaciones

En Camarounds, publicamos unos consejos básicos para ayudarte a conseguir el mejor presupuesto del mejor profesional. Sólo tienes que seguir este link.

¿Cómo encuentro un buen profesional para la remodelación de mi baño?

Si se trata de una reforma estándar, sin cambio de distribución, no suele hacer falta contactar a un arquitecto, aunque siempre es recomendable ya que pueden asesorarte sobre materiales y las distintas posibilidades que tienes con respecto a tu presupuesto. Una vez determinado el diseño de tu nuevo baño, lo primero que recomendamos en Camarounds es que, cuando realices tu solicitud, añadas toda la información disponible: fotografías, croquis, etc.

Una vez hayas enviado tu solicitud y recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio. Además, intenta conseguir siempre más de 3 cotizaciones.

Será muy habitual que los profesionales te pidan ir a hacer una inspección para tomar las últimas medidas, evaluar ciertas dificultades que no siempre son posibles evaluar a través de vídeos y fotografías, etc.

Una vez elegido el profesional, es importante que acuerdes un plazo de entrega y unas formas de pago. Para ahorrar, solemos recomendar que sea el cliente quien compre los materiales y al profesional se le pague por avance o por día de trabajo, si bien, lo más normal es que los profesionales pidan un adelanto. Este adelanto es variable, y no es extraño que se pida un 50% del precio de la mano de obra. Pero como todo es negociable, siempre se puede intentar conseguir un adelanto más modesto.

Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!

Nextapp image

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de aire acondicionado?
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de aire acondicionado?
El coste de un mantenimiento típico de A/C doméstico está entre 23$ y 30$. El coste varía en función del tipo de aire acondicionado y si necesita simplemente una limpieza...
¿Cuál es el coste del aseo de mascotas en Panamá?
¿Cuál es el coste del aseo de mascotas en Panamá?
El aseo de mascotas y, en especial, la peluquería canina es uno de los servicios más demandados en Panamá a través de Camarounds. En este post os hablamos sobre los...
¿Cuánto cuesta reparar tu celular o tablet?
¿Cuánto cuesta reparar tu celular o tablet?
Realizar un estudio de los costes medios para reparar, de manera general, celulares y tables es complicado dada la gran variedad de problemas que tienen estos complejos aparatos electrónicos. No...