¿Cuánto cuesta un albañil en Panamá?

Coste por metro cuadrado de reparación de piso en Panamá. Trabajo realizado por albañiles dentro de la plataforma de Camarounds
Coste por metro cuadrado de reparación de piso en Panamá

Los albañiles están en el top 3 de los profesionales más demandados en Camarounds. Son profesionales muy polivalentes que realizan un gran número de trabajos diversos: repellados, arreglo de baldosas, demolición y construcción de muros, remodelaciones, cielo raso, impermeabilizaciones, etc. Por tanto, los costes de albañil y trabajos de albañilería dependen del grado de esfuerzo, tiempo empleado y experiencia del profesional. Aunque en Camarounds tenemos categorías específicas de impermeabilizaciones o cielos rasos, el estudio de precios de mercado de albañil que se describe a continuación está basando en la gama amplia de trabajos donde el cliente pide específicamente un albañil. En próximos estudios daremos precios más específicos.

Un factor fundamental para determinar el precio final de un trabajo de albañilería es si los materiales están o no incluidos en el precio. En la mayoría de los casos, nuestro consejo para los clientes es que coticen dichos materiales de manera separada. La razón es que la gama o calidades de los materiales, si son distintas, pueden hacer más difícil comparar las cotizaciones obtenidas. Además, los clientes pueden ahorrar comprando el material ellos mismos y dándoselos más tarde al profesional. Lo ideal suele ser determinar el precio de mano de obra en primer lugar y después comprar materiales de mayor o menor calidad dependiendo del presupuesto final.

Como base de nuestro estudio de costes de albañil, hemos utilizado el trabajo más demandado de albañilería en Camarounds: la reparación de pisos. El coste típico de quitar y poner nuevas baldosas por un albañil oscila entre los $7 y los $11 por metro cuadrado. Dicho coste suele variar dependiendo de las calidades de las baldosas y de la superficie total a reparar. Para pequeños trabajos como remplazar el piso de un cuarto de baño de unos pocos metros cuadrados, el coste suele subir a más de $15 por metro cuadrado, ya que el profesional debe cubrir sus gastos de desplazamiento. Este hecho (aumento del coste por metro cuadrado por un trabajo pequeño) se produce todo tipo de trabajos como repello de muros, demolición de muros, pintura, etc. En dicho caso, es habitual que el profesional cotice en función del tiempo estimado para realizar el proyecto.

Costes de un albañil por jornada

Aunque no es lo más habitual, en ocasiones, los profesionales dan al cliente un precio diario o por jornada. De manera general, el coste de un albañil por día suele oscilar entre los $35 y $50, dependiendo de la experiencia del profesional y de sus calificaciones en Camarounds. Los Camaroneadores de más estrellas y más trabajos suelen cobrar un premium con respecto a otros profesionales con menos calificaciones. Muchos clientes han confiado en ellos previamente y esa calidad de servicio es apreciada por muchos clientes.

En caso de ser necesario, un albañil puede recurrir a uno o varios ayudantes. El coste por jornada de un ayudante de albañil está en torno a $22 y $27.

Los costes de albañil por hora no suelen utilizarse en Panamá, al menos no en nuestra Plataforma. Sí se han dado casos de un precio por media jornada para la realización de dos o tres pequeños trabajos en un mismo domicilio.

¿Se requiere una inspección previa y cuánto cuesta?

Si el cliente ha realizado una buena descripción del trabajo o servicio que desea, con fotos y medidas básicas, es bastante habitual que el albañil pueda dar un precio firme. Sin embargo, en muchas ocasiones, los profesionales pedirán hacer una inspección si el trabajo es difícil de evaluar: por ejemplo, construcción de nuevos muros, canaletas, techos, etc. No obstante, el cliente siempre puede clarificar con los profesionales de su elección, a través del chat de la App, cualquier duda con el fin de obtener un precio firme y comparable con el resto de los profesionales que están cotizando.

En todo caso, cuando la inspección previa al cierre de la cotización es necesaria, el coste de una inspección para un trabajo de albañilería oscila entre $15 y $25, deducibles del precio final del trabajo. Este coste de inspección depende, sobre todo, de la distancia a la que se encuentre el profesional. Es muy habitual que el precio sea de unos $20 si el trabajo debe realizarse en la capital. No obstante, debido a que suelen ser trabajos de alto presupuesto, en ocasiones, los profesionales no cobran ningún coste para dar una cotización firme y justa para las dos partes. Esto ocurre aproximadamente en el 25% de los servicios contratados por la Plataforma.

De qué dependen los costes de un albañil

Como hemos señalado, estos no son servicios estándares, sino sumamente personalizados. Por ello, la experiencia y reputación del profesional en la plataforma son factores muy a tener en cuenta. En los servicios de albañilería (al igual de otros como ebanistería), siempre aconsejamos a los clientes optar por un profesional con un perfil especializado. Verificar detenidamente el perfil y fotos de antiguos trabajos, así como sus calificaciones previas, nos aseguran encontrar a un profesional de gran calidad. Este factor, junto con la experiencia y reputación (calificaciones previas de otros clientes), es probablemente uno de los elementos más importantes que afectan al precio.

Aparte de la mano de obra, el coste más importante de cualquier trabajo de albañilería son los materiales de construcción. Los precios de baldosas, por ejemplo, varían enormemente. Nuestro consejo es que una vez seleccionado el albañil y acordado un precio de mano de obra, el cliente acuerde con el profesional la compra de los materiales. En ocasiones, el cliente los compra directamente o se los paga al profesional tras presentar el justificante de costes.

La distancia de desplazamiento del profesional es otro de los factores a considerar en el coste final del albañil. Escoger un profesional cercano siempre suele producir ahorros que no son despreciables.

Otro factor importante además de la localización es el tipo de vivienda o local donde se va a hacer el trabajo. No es lo mismo un trabajo en una vivienda unifamiliar que en un PH. Las restricciones a la movilidad (elevadores) o el horario (a causa del ruido) y el tiempo en subir y bajar materiales o deshechos de la construcción no son los mismos.

Cómo debería pagar un trabajo de albañilería

Si contratas a un albañil y, especialmente, si el coste es elevado, nuestra recomendación es utilizar siempre el pago electrónico (tarjeta de crédito, clave, Yappy, etc) a través de nuestra plataforma. Es la opción más segura para cliente y profesional.

Si eliges el efectivo y el trabajo puede llevar varias jornadas, es normal que el profesional pida el 50% de adelanto al comienzo del proyecto. Esto te asegurará que el profesional trabaje en tu proyecto lo más rápidamente posible. Nosotros recomendamos, sin embargo, que se haga siempre al final del proyecto.

Una vez finalizado el trabajo, realiza una inspección con el profesional. Verifica que todo ha quedado a tu satisfacción y sólo en dicho instante puedes darle a “Liberar Fondos” en la App. En caso de que el pago sea en efectivo, te aconsejamos realizar el mismo proceso.

Te dejamos otros consejos útiles para trabajos de albañilería aquí. Si tienes dudas sobre qué albañil elegir, aquí te damos otros consejos.

Costes de albañil para los trabajos más habituales

Dado la multitud de trabajos distintos que se piden a través de la categoría de albañil, este estudio de nuestra Guía de precios ha sido bastante complejo. Hemos tomado los trabajos más demandados e intentado homogenizarlos con el fin de ayudarte a decidir si el precio que has obtenido se ajusta al mercado.  

Trabajos más habituales de albañileríaPrecio
Coste de quitar y poner nuevo piso / nuevas baldosas por m2$7 – $11
Inspección previa (deducible del coste final)$15 – $25
Coste de repello de muro por m2$5 – $8
Coste de construcción de muro y repellado por m2$10 – $15
Demolición de muro interior por m2$8 – $12
Pintado de muros por albañil por m2$3 – $5
Coste de revestimiento de muros por m2$8 – $14
Coste de albañil por jornada$35 – $50
Ayudante de albañil (coste por jornada)$22 – 27$
Colocación de desagüe en edificio de tres plantas$100 – $170
Reemplazo del techo y de los canales: techo de 2 aguas compuesto por 4 hojas a cada lado y 5 caballetes$250 – $400
Reparación de barandilla de apartamento.$300 – $400
Realizar losa de hormigón de 4m2$40 – $55
Demolición de muro de 15m de largo$200 – $500
Rehacer piso de 33m2 y 32m lineales de zócalos$235 – $300
Pastear losa y pared del balcón, con material resistente a la humedad. Corte con esmeriladora, para crear corta gotas.$170 – $200
Colocar Flashing y cerrar un espacio entre un muro y una canaleta de 12m de largo$150 – $250
Revestimiento en pared de la cocina de 3m2 y pared de sala de unos 15 m2$160 – $260
Costes de los trabajos de albañilería has habituales

Todos estos costes sólo incluyen mano de obra sin materiales. Las herramientas sí están incluidas.

Coste de construcción de muro con repello por un albañil en Panamá
Coste de construcción de muro con repello en Panamá

¿Cómo encuentro un buen albañil?

Primero, lo que recomendamos en Camarounds es que describas muy bien el tipo de trabajo a efectuar. Después, es fundamental que envíes unas cuantas fotografías en tu solicitud. También puedes enviar vídeos a través del chat de la App. Si quieres precisión en las cotizaciones, lo ideal es que envíes las medidas y también algún esquema con lo que quieres, incluso fotografías. Esto dará al profesional una muy buena idea del esfuerzo que deberá ponerse para realizar todo el trabajo.

Una vez recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio.

Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan los servicios de limpieza?
¿Cuánto cuestan los servicios de limpieza?
El coste horario medio de los servicios de limpieza en Ciudad de Panamá, según el análisis de Camarounds, está entre los 7$ y los 12$, en un 90% de los...
¿Cuánto cuesta un trabajo de impermeabilización en Panamá?
¿Cuánto cuesta un trabajo de impermeabilización en Panamá?
Tras nuestro análisis concluimos que el coste más habitual de trabajos de impermeabilización suele estar entre los 15$ y 18$ por metro cuadrado incluyendo tanto materiales como mano de obra.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de aire acondicionado?
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de aire acondicionado?
El coste de un mantenimiento típico de A/C doméstico está entre 23$ y 30$. El coste varía en función del tipo de aire acondicionado y si necesita simplemente una limpieza...