¿Cuánto cuesta instalar o reparar cielo raso en Panamá?

En la mayoría de los casos, el precio de instalación de cielo raso se da en $/m2 por mano de obra solamente. Esta es la gráfica típica para trabajos de instalación en techos para un trabajo medio de en torno a 40m2
En la mayoría de los casos, el precio de instalación de cielo raso se da en $/m2 por mano de obra solamente. Esta es la gráfica típica para trabajos de instalación en techos para un trabajo medio de en torno a 40m2

Los trabajos de instalación o reparación de cielo raso están entre el top 20 de los trabajos más usuales contratados a través de nuestra Plataforma. Para techos, el coste de instalación de cielo raso en Panamá oscila entre los 8$ y los 12$ por metro cuadrado en el 90% de los casos. Este precio es por mano de obra solamente. El precio de construcción de paredes en cielo raso oscila entre los 18$ y los 10$ el metro cuadrado, también por la mano de obra solamente. En ambos casos, lo más normal es pagar por los materiales aparte, ya que la diferencia de precios es muy elevada dependiendo de la calidad y modelos deseados por el cliente.

¿De qué depende el coste de instalación de cielo raso?

El coste de mano de obra para la instalación de cielo raso tanto para paredes como techos suele ser independiente de la calidad y coste del material comprado por el cliente. Sin embargo, acabados y diseños especiales, así como la instalación de equipos de iluminación, afectarán los precios al alza. Los acabados no estándares pueden hacer aumentar los costes a unos 15$/m2 e incluso más. Las instalaciones eléctricas en techos y paredes también suelen cobrarse aparte. Durante la realización de cielo raso, el precio estándar de instalación de puntos de luz, por ejemplo, suele estar en torno a los 8$/unidad. Para otros precios, puedes encontrar más información aquí.

El factor que más influye en el precio de reparación y/o instalación de cielo raso suele ser la cantidad de metros cuadrados. Para pequeños trabajos de instalación de techo de menos de 10m2, los precios pueden estar o, incluso, superar los 15$/m2, ya que el albañil debe amortizar los costes de movilización en unos pocos metros cuadrados. Como referencia, la mayoría de los profesionales de cielo raso esperarán obtener un mínimo de 45$ a 60$ por jornada de trabajo. Para trabajos de entre 10m2 y 60m2, los precios oscilan entre los 8$/m2 y los 12$/m2, mientras para cantidades más altas, es normal ver los precios en un rango de 6$/m2 y 10$/m2. En el caso de construcción de paredes de cielo raso, se observa la misma tendencia: precios por metro cuadrado más bajos a partir de unos 75m2-100m2 de pared.

El número de recámaras y la distribución de las estancias también afecta al coste. No es lo mismo realizar el cielo raso en tres recámaras de 20m2, 20m2 y 10m2 que en una sola estancia de 50m2. El número de horas y, por tanto, el coste final es más elevado en el primer caso. Sin embargo, debido a la gran casuística, no ha sido posible obtener una relación firme con respecto al alza de costes. Por último, la altura del techo es otro factor que debe considerarse. Alturas por encima de 2.50m terminan requiriendo algo más de trabajo, incluso métodos de acceso especiales, aumentando, por tanto, el precio por metro cuadrado final.

Aparte de los metros cuadrados y singularidades de las estancias donde se realizará el trabajo, el otro factor que más afecta a los precios de instalación de cielo raso es la experiencia del profesional. Los acabados de calidad y la seguridad que el trabajo quedará bien hecho y en plazo son muy valorados por los clientes. Por ello, es normal ver a los profesionales con mejores calificaciones obteniendo trabajos en el rango de precios de 10$/m2 – 15$/m2. Mientras tanto, otros profesionales con menos calificaciones, o puntuaciones por debajo de 4.2 estrellas, suelen requerir ajustar sus precios a un rango más bajo, entre los 6$/m2 y 10$/m2.

¿Cuánto cuesta instalar cielo raso por metro cuadrado?

En Camarounds, se dan tres tipos principales de trabajos de cielo raso:

  • Trabajos de instalación o reparación de techos. El precio se da por metro cuadrado. El coste más habitual, como hemos indicado, está entre los 8$/m2 y los 12$/m2. En algunos casos, los clientes han pedido un coste firme con materiales incluidos. En dicho caso, los precios han oscilado normalmente entre los 29$/m2 y los 35$/m2 con todo incluido.
  • Instalación o reparación de paredes de cielo raso. El precio también se da por metro cuadrado. En este caso, el coste de instalación de paredes de cielo raso está entre los 12$/m2 y los 18$/m2. Si el número de metros cuadrado de pared supera los 100m2, es normal ver estos precios bajar a un rango de entre 9$/m2 y 15$/m2.
  • Construcción de muebles/estanterías de cielo raso a medida. Los tipos de muebles y dimensiones han sido muy variados. Los precios han oscilado entre los 220$ para un mueble mediano de sala, hasta los 450$ para grandes muebles estantería con varios puntos de luz, materiales incluidos.
Costes medios por metro cuadrado de instalación de techo de cielo raso incluyendo mano de obra y materiales. Dichos costes son para un trabajo típico de unos 40m2
Costes medios de instalación de techo de cielo raso por metro cuadrado incluyendo mano de obra y materiales. Dichos costes son para un trabajo típico de unos 40m2

¿Debo hacer una inspección previa?

No es imprescindible. Al darse un precio por metro cuadrado, en la mayoría de los casos, la App de Camarounds permite dar suficiente información al profesional, a través de fotografías, vídeos y croquis, para que el precio sea firme. Ante la duda, el profesional dará el coste en metros cuadrados y se hará un ajuste final a la cotización, una vez las dimensiones estén confirmadas.

El coste típico de una visita suele estar entre los 20$ y 35$ deducible del precio final si el profesional es contratado. Dicho precio depende, sobre todo, de la distancia al centro de la ciudad. Sin embargo, en un 50% de los casos, el profesional opta por hacer una inspección gratuita por las ventajas que ello conlleva para la adjudicación final del trabajo.

¿Cuánto tiempo toma la instalación de cielo raso?

El tiempo de instalación de un techo de cielo raso depende de diversos factores como las dimensiones de la estancia, su forma, la altura del techo, la presencia de muebles, el número de trabajadores que traiga el profesional o empresa instaladora, etc. De manera general, podemos decir que la instalación de cielo raso suspendido en una estancia de 10m2-15m2 puede realizarse en un solo día, para la mayoría de los equipos.

Tipos de cielo raso

Existen varios tipos de cielo raso. El precio final de cada tipo dependerá de su calidad, nivel de aislamiento y estética.  

  • Fibra de vidrio: Compuesto por una lámina semirrígida de fibra de vidrio, y recubierto en una de sus caras por una película de PVC. Poseen un buen nivel de aislamiento acústico y térmico. Son económicos, ligeros de peso, fáciles de instalar y resistentes al fuego.
  • PVC: Muy parecidos a la fibra de vidrio, pero su estética es claramente superior. Son algo más costos, pero aún así, muy utilizados. Aquí te explicamos un poco más sobre por qué deberías optar por el cielo raso de PVC.
  • Drywall: Sistema muy utilizado en la construcción de paredes y techos. Está compuesto de placas de yeso, atornilladas a una estructura de acero galvanizado. Los espacios entre placas se rellenan con masilla y después se realiza el pintado.
  • Metálicos: Formado por paneles metálicos, principalmente de aluminio, pedidos, prácticamente, a medida. Tienen una gran gama de colores y acabados.

¿Cómo encuentro un profesional para la instalación de cielo raso?

Primero, lo que recomendamos en Camarounds es que describas muy bien el tipo de trabajo a efectuar. Después, es fundamental que envíes unas cuantas fotografías en tu solicitud; croquis y/o esquemas de lo que quieres hacer y que, idealmente, incluyan medidas. También puedes enviar vídeos a través del chat de la App. Esto dará al profesional una muy buena del esfuerzo requerido y tiempo de mano de obra.

Una vez recibas las cotizaciones, estudia bien los perfiles de los profesionales que más te gusten, si tienen otras calificaciones de otros clientes, etc. Esta es la garantía de un gran servicio. Además, intenta conseguir siempre más de 3 cotizaciones. Los costes de un trabajo de instalación de cielo raso pueden ser elevados y comparar tres o más ofertas es muy recomendable.

Así que ya sabes, conseguir un buen profesional es fácil, rápido y seguro con Camarounds. Es un proceso de 3 pasos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

¡Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan los servicios de un informático a domicilio?
¿Cuánto cuestan los servicios de un informático a domicilio?
La casuística de los problemas a los cuales los informáticos han dado servicio ha sido también muy variada, aunque no así los costes, que se han mantenido en un rango...
¿Cuánto cuestan los servicios de un handyman profesional a domicilio?
¿Cuánto cuestan los servicios de un handyman profesional a domicilio?
El coste medio de un handyman varía substancialmente en función de la actividad a realizar (pintura, plomería, electricidad, etc.), de las herramientas a utilizar y de la complejidad del trabajo....
¿Cuánto cuesta la instalación de equipos de aire acondicionado?
¿Cuánto cuesta la instalación de equipos de aire acondicionado?
El coste de la instalación de un equipo de aire acondicionado (utilizando un inverter, Split interior) está entre 100$ y 150$ por equipo. Este coste incluye la manga y la...