Consejos para la prestación de servicios en tiempos de Covid-19

Ofrecer servicios en tiempos del Covid-19

Consejos prestación de servicios Covid-19

La App de Camarounds está a punto de salir y muchos profesionales y clientes nos estáis preguntando sobre cómo se desarrollarán nuestros servicios en los tiempos del Covid-19.

Aunque tras tantas semanas de cuarentena ya estemos habituados a la mayoría de las medidas que vamos a intentar resumir y aconsejar, no está mal un recordatorio.

Consejos prestación de servicios Covid-19

Sigue las guías y consejos de las autoridades y el gobierno

Esto es fundamental. No sólo podemos estar al día de los últimos anuncios del gobierno a través de la prensa y las redes sociales. Podemos ir directamente a la fuente de dichas recomendaciones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) o el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) están constantemente actualizando información y dando pautas y consejos a seguir. Es importante mencionar que algunas de estas guías y decretos son de obligado cumplimiento.

También hay otras fuentes internacionales donde podemos encontrar algunas respuestas técnicas y resúmenes prácticos del virus y cómo combatirlo. A mí personalmente me gusta la OSH Wiki. Aquí va un enlace.

Consejos prestación de servicios Covid-19

Ante el Covid-19, la salud es lo primero

Creo que no hace falta mencionarlo, pero ahí va. Tu salud, la de tus clientes y todos los que te rodean es lo primero. A este virus sólo podemos vencerle juntos. Por tanto, si te sientes enfermo o con síntomas, no acudas a tu cita con el cliente. Llama y cancela, por favor. Tu cliente lo entenderá. Estarás ayudándote a ti, a tus clientes, a toda la comunidad de Camarounds y al resto de Panamá. ¡Todos te lo agradeceremos!

También puede pasar que sea el cliente quien no se encuentre bien. Pregunta si todos en casa o en la oficina se encuentran bien y sin síntomas. Normalmente entenderán la pregunta y tus precauciones. Preguntando, estarás actuando de manera profesional y responsable.

Consejos prestación de servicios Covid-19

Sé todo un profesional

En Camarounds insistimos siempre que la primera impresión con el cliente es muy importante. Ve preparado. Sigue siempre las consignas de las autoridades, aunque nuestra recomendación es ir un paso más allá y ser especialmente precavidos. Si entramos en casa o la oficina de nuestro cliente, llevar mascarilla, guantes, líquido desinfectante y pañuelos de papel siempre a mano suele ser un buen comienzo.

Si usas una mascarilla, aprende bien cómo colocártela – después de tantas semanas quizás creamos que lo tenemos claro, pero a veces esto no ocurre. Quítatela y deséchala adecuadamente; lo mismo con los pañuelos. Ten en cuenta que las mascarillas de un solo uso ¡son de solo uso! Si la mascarilla es reutilizable, debe estar en buen estado, lávala lo antes posible después de su uso con detergente a 60º.

Recuerda que, para saludar, debemos limitar el contacto físico y evitar dar la mano, aunque a estas alturas, creo que ya todos hemos desarrollado nuestra propia forma de saludar desde la distancia…

Prepara la escena

Como siempre hemos hecho, a la hora de trabajar, debemos preparar nuestra área. Ahora, sin embargo, conviene tener en cuenta algunos elementos adicionales:

  • Alienta el distanciamiento social. Lo que recomiendan ahora nuestras autoridades son 2m. Ten especial atención con personas vulnerables como personas mayores, personas con discapacidades o personas con enfermedades.
  • Evita estar al mismo tiempo que residentes y/o clientes en pasillos estrechos u otras áreas cerradas como ascensores. Ajustar el horario para evitar horas punta puede ser una buena idea.
  • Limita el contacto con el cliente, usa medios de comunicación como WhatsApp, SMS y consultas o registros virtuales (por teléfono o videoconferencia).
  • Puedes crear barreras físicas con paneles protectores o, incluso, mesas y sillas que ayudarán a crear distancia.
  • Puedes colocar en zonas de paso jabón, desinfectante de manos a base de alcohol, pañuelos desechables, cestos de basura, etc.
  • Mantén limpias y desinfectadas las superficies y objetos que se tocan a menudo (escritorios, teléfonos, las manijas de las puertas y de los grifos, barandas, interruptores de luz, vaciar los cestos de basura con uso de guantes, etc.).
  • Si es posible, mantén bien ventilada las zonas de trabajo y de paso.
  • Lávate las manos con frecuencia, con jabón y/o líquido desinfectante.
  • Hoy más que nunca los equipos de protección personal (EPP) tales como guantes, mascarillas, botas y overoles de trabajo, ¡son personales! No los compartas si llevas ayuda.
  • Aconseja a los clientes utilizar métodos de pago electrónicos… ¡recuerda que la App de Camarounds te resuelve este problema!
  • Maneja bien tu estrés, el de tus compañeros (si llevas) y el de los clientes… Sabemos que no está siendo nada fácil. Todos tenemos que esforzarnos. Sé comprensivo.

Esperamos que estos consejos te ayuden. ¡Mucho ánimo a todos!

Artículos Relacionados

Como chofer o conductor, ¿cómo puedo protegerme y proteger a mis pasajeros?
Como chofer o conductor, ¿cómo puedo protegerme y proteger a mis pasajeros?
Tras las preguntas de muchos profesionales, hemos decidido hacer este post para dar unos consejos adicionales que todos deberíamos seguir para protegernos nosotros mismos y proteger a los demás cuando...
Aprende a cotizar tus servicios – Consejos generales (I)
Aprende a cotizar tus servicios – Consejos generales (I)
Cotizar además es una actividad clave para el éxito, ya que dicha cotización será nuestra primera carta de presentación como profesional y toma de contacto con un cliente. Por tanto,...
10 consejos imprescindibles para el cuidado de personas mayores
10 consejos imprescindibles para el cuidado de personas mayores
En este post, tras conversar con algunos de los profesionales inscritos en Camarounds, te queremos dar varios consejos imprescindibles para el cuidado de nuestros familiares y amigos mayores.