10 consejos para alargar la vida útil de tu lavadora y tenerla siempre a punto

En Camarounds, lo vemos a diario. Solicitudes para técnicos en reparación de lavadoras Whirlpool, lavadoras Samsung, lavadoras LG o técnicos en lavadoras Frigidaire. Da igual la marca, la calidad o el modelo de lavadora, casi el 90% de las peticiones de técnicos en reparación de lavadoras y otros electrodomésticos se producen por un mantenimiento inadecuado de las mismas. Son reparaciones costosas y, en muchísimas o casi todas las ocasiones, evitables. Así que antes de que tengas que llamar a algunos de los técnicos de Camarounds, queríamos compartir contigo estos consejos para alargar la vida útil de tu lavadora y tenerla siempre a punto. Empieza a ahorrar dinero y dolores de cabeza desde ya. Convertir estos consejos en rutina es la clave, así que vamos con ello.

Prolongar la vida útil de tu lavadora es muy sencillo, pero debes convertir estos consejos en rutina
Alargar la vida útil de tu lavadora es muy sencillo, pero debes convertir estos consejos en rutina

Busca un buen sitio para instalar tu lavadora

Este es un consejo que no puede seguirse todo el tiempo, porque en casi todos los casos, ya tenemos en casa una preinstalación. Pero es importante que nuestra lavadora esté protegida de la luz del solar y otras fuentes de calor como estufas, hornos o calentadores. Además, aunque una lavadora lleve agua en su interior, debe estar colocada en un sitio con poca humedad, como la mayoría de los electrodomésticos.  

Por último, asegúrate de que el piso esté bien nivelado. Si no lo está, se producirá, además de más ruido de lo necesario, vibraciones, y éstas, a la larga, terminarán deteriorando tu lavadora.

Mantén limpio el exterior de tu lavadora

Para un paño para eliminar el polvo de las paredes de la lavadora, pero también derrames de agua, jabón, suavizante o detergente. Una vez a la semana pasa también un paño húmedo para evitar la aparición de moho.

Revisa siempre esos bolsillos antes de darle a “Start”

¡No lo decimos para sólo evitar meter el celular! Que también. Sino porque cualquier objeto metálico, papeles, bolígrafos, etc. pueden arruinar tu ropa y tu lavadora: desgaste de rodillos, atascos, etc.

Elige un programa de centrifugado acorde a la carga y tipo de ropa

Casi todas las lavadoras más modernas tienen programas que ajustan las revoluciones al tipo de ropa e incluso a la carga. Sin embargo, muchos, y yo me incluyo, preferimos ir un poco más allá y subir esas revoluciones para que la ropa salga más seca. Esto es un error. No sólo terminamos dañando la ropa más de lo necesario, sino que también acortamos la vida útil de nuestra lavadora.

Además, otro consejo para tu ropa. A pesar de lo que diga la publicidad de tu detergente, evita poner colores y blancos en la misma colada. No te arriesgues a estropear esas prendas claras. Además, cargas ligeras de ropa vienen mejor a tu lavadora, alargan su vida útil, y se consiguen mejores resultados de lavado.

Deja la puerta entreabierta

Si la humedad es mala en el exterior, también en el interior. Dejar que se ventile el tambor de la lavadora previene la aparición de moho y malos olores.

Limpia regularmente los filtros y la goma de la lavadora

Otra de las razones por las que la ropa suele oler mal, o salir demasiado húmeda es que los filtros están sucios u casi obstruidos. Limpiar los filtros es muy sencillo, sólo mira el manual de la lavadora.

Para la goma, utiliza un paño húmedo y elimina el agua acumulada y otros residuos. Dejando la puerta entreabierta simplemente no eliminará esta humedad. Si ves manchitas negras en la lavadora o en tu ropa, es probable que en unas gomas sucias y con acumulación de agua esté el problema.

Limpia también el cajón del detergente y el suavizante

Para evitar el moho y los malos olores, tan importante como los filtros y la goma, es limpiar el cajón del detergente. Límpialo de todos los residuos, no dejes que se acumulen. Sácalo y pasa agua a través de él. Para ir más rápido, yo lo hago con agua caliente y un paño.

No te pases ni con el detergente ni con el suavizante

Este es un consejo para alargar la vida útil de tu lavadora que no oirás muy a menudo ¡porque a los fabricantes no les interesa!

No hay que abusar con la cantidad de detergente en tu lavadora. Puede incluso que sea contraproducente y que la ropa salga menos limpia. Sí, exacto, menos limpia que usando menos detergente. Evita residuos en el cajón del detergente, ahorra dinero, sé más respetuoso con el medio ambiente y dale un respiro a tu lavadora.

Con el suavizante pasa lo mismo. Además si tienes un bebé en casa, se recomienda no utilizar suavizante en su ropa. De hecho, los detergentes actuales son muy buenos y dejan la ropa con un buen olor, así que, la verdad, yo ya ni uso suavizante en muchos casos.

Haz las revisiones y lavados de mantenimiento que indique el fabricante

Aunque las lavadoras más modernas tienen sistemas de auto chequeo, es muy recomendable hacerle de vez en cuando un mantenimiento rutinario a tu equipo por un técnico especializado. Ellos pueden detectar cualquier posible falla antes de que se produzca y se asegurarán de que todo funciona perfectamente. En Camarounds, puedes encontrar técnicos de casi todas las marcas.

También, las lavadoras más modernas cuentan con los llamados “lavados de mantenimiento”. Programas especiales que “limpian” tu lavadora por dentro. Estos alargarn mucho la vida útil de tu lavadora. Mira lo que dice el fabricante, pero lo normal es hacer dos o tres por año, dependiendo del uso de tu lavadora.

Técnico reparando lavadora
Técnico reparando lavadora

Si no tienes programa de mantenimiento, puedes usar métodos caseros como hacer un lavado a la máxima temperatura con bicarbonato, vinagre blanco y/o tea tree verde (mi favorito, yo lo uso hasta en la colada).

Piensa cuándo es el momento de remplazar esa lavadora

Último consejo. Las lavadoras deberían tener una vida útil de unos 10 años si están bien mantenidas. Esto es verdad para casi todas las marcas. Sin embargo, incluso si las ves muy bien, extender demasiado su uso no compensa a la larga, ya que los costes de las reparaciones más el exceso de agua y electricidad que consumen (comparadas con modelos más modernos) hacen que gastes más a la larga.

Así que estate atento a las últimas ofertas si tu lavadora ya tiene cierta edad. Notarás el cambio en tu ropa, en el ruido de tu casa y en las facturas de agua y electricidad.

Un consejo extra: busca el mejor profesional al mejor precio

Aquí es donde Camarounds puede ayudarte. Si tienes algún problema con tu lavadora, entonces necesitas a un profesional de confianza. Nosotros siempre te recomendamos que busques cuantas más cotizaciones mejor, pero mínimo 3. Recuerda que con nuestra App es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites. Pon todas las fotografías que necesites, etc.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Artículos Relacionados

¿Cómo elegir el mejor papel pintado para decorar tu casa?
¿Cómo elegir el mejor papel pintado para decorar tu casa?
El papel pintado es manera interesante de decorar y darle un nuevo “look” a tu casa. Hay diseños increíbles y únicos, casi infinitos, diría yo, de papel pintado. La apariencia...
Consejos para obtener el presupuesto de tu remodelación
Consejos para obtener el presupuesto de tu remodelación
Empecemos por el principio. A no ser que tengamos ya elegido a nuestro profesional, seguro que queremos conseguir varias cotizaciones. Esto no sólo nos permitirá asegurarnos de que el coste...
Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
En estos tiempos donde aún estamos saliendo de la pandemia, nos hemos aburrido de nuestros espacios, queremos darle un cambio de aire total, pero como la cosa no está para...