Cómo elegir y combinar el piso de casa

Pisos de madera en living

Le pasó a mi amigo Juan hace poco. Quiso hacer una pequeña remodelación de baño y terminó rompiendo unas baldosas (¡de las que ya no hacen igual!). Ahora, descartada la opción de utilizar para siempre una alfombrilla de baño en el rincón en cuestión, tenía dos opciones: cambiar todo el piso del baño, o pensar en algo distinto. Al final utilizando unos vinilos sobre las baldosas dañadas, consiguió un efecto fantástico en su baño, ¡realmente creativo!. Por ello, hoy quiero hablarte de cómo combinar colores, tonos y materiales y cómo elegir el piso para tu casa, apartamento o una estancia.

Piso de vinilo para cubrir baldosas dañadas
Mi amigo Juan eligió un piso de vinilo para cubrir desperfectos en su cuarto de baño

Consejo número uno para elegir piso: una estancia es más que el piso

Obvio, ¿no? Pues sí. No puedes elegir piso como si tu cocina, baño, sala o dormitorio estuvieran vacíos. Probablemente ya tengas muebles o, al menos, una idea de qué muebles quieres instalar en la estancia. A no ser que seas un experto o utilices los servicios de un diseñador de interiores profesional, unos muebles minimalistas y ultramodernos, no van a combinar muy bien con un piso rústico. Muebles con estampados en un piso con mucho “ruido visual”, alternando cuadrados y rayas, por ejemplo, tampoco es la mejor combinación.

Hoy en día cuentas con herramientas gratuitas en internet que te permiten ver dichas combinaciones de colores con tus muebles. También hay sitios gratuitos para conseguir inspiración. Como soy fan de Ikea, aquí te dejo un acceso a su blog.

Combina piso y paredes

Si una estancia no es nada sin sus muebles, sin las paredes tampoco. El color y textura de tus paredes también marcan la diferencia. En este post ya dábamos unos consejos de qué colores utilizar en las paredes dependiendo del ambiente que querías conseguir. Consejos similares aplican también al piso. En función del color de tu piso (o el de tus paredes), las combinaciones con más tendencia son las siguientes:

  • Blanco: si tu piso es totalmente blanco, combinarlo con paredes de colores oscuros crean resultados muy acogedores.
  • Grises: Si es un gris claro, estos pisos casi combinan con cualquier color. Sin embargo, es mejor si las paredes son de otra tonalidad, incluso de colores como azules y amarillos para los más arriesgados.
  • Beige. Muy similar a los tonos grises en cuanto a combinaciones posibles. No es un color que recomendaría para el piso de mi casa, pero… para gustos, colores.
  • Marrones: Quedan bien con paredes blancas, pasteles o grises suaves. A mí me parecen un poco anticuados o demasiado clásicos, pero es, sin duda, algo que se utiliza a menudo.
  • Azules: Con paredes en blanco o gris suelen quedar muy bien. Es una combinación muy utilizada en baños, por ejemplo. Además, en los baños, la combinación de varios colores en el piso está de moda.
Suelos azules en baños
Buena elección y combinación de baldosas azules y blancas para el baño
  • Negro: Aunque para crear contraste lo ideal es utilizar en las paredes el blanco o tonos claros, hay quien se atreve con continuar el color negro u oscuro hacia las paredes. Esto da toques muy modernos, aunque es una elección arriesgada.
Elegir pisos y paredes oscuras en el baño de casa es una opción arriesgada, pero muy elegante
Una opción arriesgada, pero elegante: pisos y paredes oscuras en un baño
  • Color madera clara: es sin duda uno de mis favoritos, queda genial con paredes blancas y tonalidades más oscuras como el gris.
  • Color madera oscura: es menos flexible, y el uso del blanco y tonos claros es más adecuado.

Observa la luz en la estancia durante varios momentos del día

A lo largo del día, la cantidad de luz en tu cocina o sala va a variar bastante. Por ello, no debes elegir el revestimiento de tu piso hasta apreciar bien la luz en los momentos del día en que vas a pasar más tiempo en casa. Por ejemplo, si pasas más tiempo por la tarde en la sala y el sol no da de ese lado, es conveniente el uso de tonos claros en el piso para dar mayor sensación de luminosidad. Es conveniente realizar el mismo ejercicio con la luz artificial de tus lámparas.

¿Cómo quieres sentirte en cada estancia?

Bien es sabido que el color afecta el estado de ánimo. Por ello, antes de elegir revestimiento y color para tu piso, conviene pensar cómo queremos sentirnos en cada estancia.

  • Los colores blanco o beige dan sensación de pureza, de higiene, de amplitud.
  • Los tonos claros, además de amplitud, dan sensación de alegría.
  • El amarillo y tonos amarillentos están asociados al optimismo.
  • El gris, muy utilizado en baños, proporciona sensación de tranquilidad.
  • Los tonos verdosos generan sensación de frescura y relax.
  • El color negro está asociado con el poder, lo moderno, la fuerza, el lujo.
  • Los tonos marrones están muy asociados al lujo, aunque también a lo rústico y lo natural.
Elegir pîsos oscuros con paredes blancas para casa es una buena elección
Un piso oscuro oscuros con paredes blancas crea un efecto muy acogedor

Además, dependiendo del tamaño de la estancia, puedes jugar con tonalidades para generar sensaciones adicionales. Por ejemplo, los tonos claros o el blanco, al dar más sensación de amplitud, harán inmediatamente que tu estancia se vea más grande. Por el contrario, si tu sala es enorme, unos tonos más oscuros, como el gris, harán tu estancia más acogedora. Para lograr el efecto adecuado, también será muy importante considerar los colores de paredes y techos. En este link, aprenderás qué efectos puedes conseguir con los colores de tus paredes y techos.

Si el color es importante, los materiales de tu piso no lo son menos

El material de tu piso es también un elemento fundamental de la decoración, por ello hay que saber elegir bien. Factores que deben ayudarnos a decidir qué tipo de piso elegir para la casa son:

  • Presupuesto
  • Durabilidad
  • Mantenimiento, incluyendo substituciones de piezas dañadas, y
  • Limpieza

Por último, un factor adicional a considerar es el tamaño de las piezas. El efecto visual de baldosas de cerámica de un tamaño de 1×1 pies, es muy diferente a otro de 1/3 x 1/3, incluso con el mismo color y textura.

Tipos principales de pisos

Baldosas y pisos de cerámica

Son muy usadas en países como Panamá por la amplia gama disponible, precio y todas las posibilidades y combinaciones estéticas a nuestro alcance. Además, su mantenimiento y limpieza son sencillos. Cuando termines la remodelación, no olvides guardar algunas piezas de sobra por si se rompen o tienes que hacer una pequeña obra.

Es recomendable no utilizar baldosas en zonas de paso intensas, ya que tienden a desgastarse o quebrarse. Para máxima durabilidad, acude siempre a un albañil experto para su instalación. Aquí tienes una guía de precios de instalación de pisos que te puede interesar.

Porcelanatos / Azulejos de porcelana

Probablemente sean de los estéticamente más sofisticados. Dan una gran sensación de amplitud, son muy resistentes y pueden añadirse en zonas de paso intenso como la sala o la cocina. También son una buena opción en los baños, aunque debes asegurarte de que sean modelos antideslizantes.

En no pocas ocasiones, los greses porcelánicos y azulejos requieren cierto mantenimiento y conviene pulirlos de vez en cuando para eliminar arañazos o desgastes.

Vinilos y pisos laminados

Cada vez más utilizados debido sobre todo a su coste, pero también a sus prestaciones. Si eliges estos pisos, ofrecen un buen aislamiento acústico y térmico, creando espacios muy acogedores. Son fáciles de limpiar, aunque no son demasiado resistentes y conviene tener cuidado cuando se exponen a mucha humedad.

Pisos de cemento y concreto

Cada vez más utilizados. Son muy resistentes, impermeables y, últimamente, ofrecen acabados muy modernos y cálidos. Además, la gama de coloraciones, texturas, dibujos, etc. es muy amplia.

Su mantenimiento es muy sencillo. Cada vez son más utilizados en el interior de los apartamentos, aunque es en las terrazas, patios y garajes donde son más conocidos.

Este material debe ser aplicado, sí o sí, por un profesional.

Pisos de madera

Si eliges un piso de madera, estás optando por hacer tu piso un elemento fundamental de tu decoración. La madera crea ambientes muy acogedores y amplios, y también tienes muchas opciones de colores, acabados y brillos.

Los pisos de madera tienen además increíbles cualidades térmicas y acústicas.

Sin embargo, atención con ponerlos en sitios demasiado expuestos a humedades y el agua. Otro problema que tienen es el mantenimiento, suele ser caro y es conveniente hacerlo cada cierto tiempo.

Moquetas

En climas cálidos no son muy utilizadas, pero las moquetas son muy conocidas por sus características térmicas y acústicas. Dan además una sensación increíblemente acogedora. Por ello, son muy utilizadas en los dormitorios de casas y apartamentos. Es levantarte, poner el pie en el piso y sentir que estás ¡volando sobre una alfombra! Por esta razón, no es extraño ver moquetas en salas de masajes de spas y sitios donde el silencio y una buena acústica sean fundamentales para ofrecer la mejor experiencia. También en oficinas son bastante utilizadas por sus propiedades acústicas.

La parte negativa está en su desgaste, dificultad de limpieza y su mala tolerancia al agua. Si tu dormitorio es pequeño, unas alfombras te valen igual. Además, ¡puedes cambiarlas fácilmente cuando quieras!

Qué material de piso elegir para cada estancia de la casa

Cada estancia de la casa requiere un ambiente distinto. Sin embargo, además de esa parte estética, debes velar por la funcionalidad de tu piso. Por eso aquí van unos tips para que no te equivoques.

Pisos para la cocina

Los recubrimientos de piso para la cocina deben, en primer lugar, ser resistentes al agua y a los productos desinfectantes. Por ello, es muy recomendable el uso de porcelanatos y materiales cerámicos. En ciertas cocinas industriales modernas se ha visto el cemento o el concreto. Antes de usarlo aquí, asesórate de su resistencia a las manchas, sobre todo de productos aceitosos.

Pisos para baños

Nuevamente, la resistencia a la humedad es un factor determinante. Deben, además, poder limpiarse bien. Azulejos y porcelanatos, nuevamente, son las mejores opciones.

Pisos para la sala o living

El living es, sin duda, la estancia donde tenemos más opciones. Casi todos los materiales pueden utilizarse aquí, dependiendo de tu presupuesto y de lo que quieras conseguir estéticamente. Sigue los consejos que te hemos dado con respecto a la luz, al ambiente y al tamaño de la estancia.

Pisos para dormitorios

Aquí el confort, el aislamiento acústico y la estética van totalmente de la mano. Los suelos de madera son una buena opción, pero también el concreto y, por supuesto, porcelanatos y cerámicas. Utiliza alfombras en dicho caso para crear ambiente y mejorar la acústica.

Pisos para exteriores

Los revestimientos de concreto están de moda. Los más modernos ofrecen toda una gama de colores y acabados, prácticamente para todos los gustos.

Algo más rústicos, pero igualmente bellos, son los revestimientos de piedra o con “terrazo”. Todos muy duraderos y con poco mantenimiento.

Igualmente utilizados son los revestimientos de ladrillo y adoquines, sobre todo para hacer pequeños caminos en las zonas ajardinadas.

Elegir un piso de concreto pulido para el exterior es siempre una buena opción
Elegir piso de concreto pulido para el exterior de casa es una buena opción

Elegir piso para casa, ¿ya te decidiste?

Entonces, puedes ponerte manos a la obra. Necesitarás, sobre todo, a un albañil, aunque también es posible que utilices a pintores o incluso un handyman.

Ya sabes que, en Camarounds, puedes encontrarlos a todos. Es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Recuerda que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Qué pintura elegir para tu casa
Qué pintura elegir para tu casa
No hay remodelación por grande o pequeña que sea que no necesite una buena mano de pintura. Es el toque final. Nada puede cambiar de manera más rápida y dramática...
10 ideas para la restauración de tus muebles – Atrévete y dales una segunda vida
10 ideas para la restauración de tus muebles – Atrévete y dales una segunda vida
Aquí te damos unas pinceladas de lo que puedes encontrar en mi sitio favorito: Pinterest. Puedes simplemente mejorar su aspecto visual, darles una nueva vida con otros colores o accesorios,...
Instalación de lámparas – Consejos a tener siempre en cuenta
Instalación de lámparas – Consejos a tener siempre en cuenta
No sólo se trata de mejorar la iluminación de tu hogar o de tu negocio. Las lámparas se han convertido en un elemento clave en la decoración de espacios y...