Cielo raso y techos de PVC – Instalación, ventajas, inconvenientes y consejos

¿Por qué elegir un cielo raso de PVC?

Como veremos a continuación, la instalación de cielo raso de PVC ofrece no sólo grandes ventajas, sino que estéticamente sus acabados no tienen prácticamente competencia cuando comparamos el mismo rango de precio. Por esta y otras razones, el cielo raso de PVC está de moda en Panamá.

Cielos rasos PVC para recámaras

¿Qué es un cielo raso?

Quizás antes de empezar conviene recordar qué es un cielo raso para que todos nos entendamos. El cielo raso es un revestimiento que se coloca a unos cuantos centímetros de la superficie a cubrir, tanto muros como techos. El objetivo de este revestimiento es estético, pero también aislante, tanto térmico como acústico. Además de ocultar las imperfecciones de la construcción, y dar un aire original y acogedor, sin deber gastar mucho dinero o tener que hacer obras complicadas, también suele utilizarse para cubrir humedades y tener una vía fácil para pasar (u ocultar) tuberías o cables de lámparas, iluminación, electrodomésticos, hilos musicales, etc.

Cielo raso de PVC - Instalación

Aunque en Panamá es muy habitual usar cielo raso de yeso, gypsum, plycem, escayola y PVC, también existen otros tipos como fibra de vidrio, madera o metálicos. Los precios son muy variados. Cada tipo de cielo raso aporta además distintos grados de aislamiento y durabilidad. El tipo de material, como veremos, también afecta al coste de instalación.

Nosotros aconsejamos que, antes de elegir un tipo de cielo raso, es importante considerar, además de la durabilidad, la estética y el aislamiento, cómo de fácil sea de limpiar. A veces, los cielos rasos cuentan con relieves complicados. Esto motivos dan mucho dolor de cabeza para limpiarlos convenientemente, lo cual termina afectando a su estética con el paso de los años.

Ventajas del cielo raso de PVC

Por hoy quedémonos con el cielo raso de PVC. Su instalación es tendencia en Panamá por las numerosas ventajas que presenta.

Para empezar, es importante resaltar la cantidad de modelos, colores, texturas que ofrecen. Pueden ir desde un tipo blanco y liso gypsum hasta motivos con relieves o imitación de madera. Los acabados suelen ser muy elegantes, delicados y luminosos. El PVC puede además ser pintado para cambiar su apariencia, aunque realmente no es necesario por su durabilidad.

Tipos de cielo raso de PVC
Tipos de cielo raso de PVC

El cielo raso de PVC es además muy ligero (en torno un 70% menos de peso que el yeso) por lo que su instalación es rápida y sencilla. Al ser atornillado, tampoco es necesario realizar tareas húmedas como pintar o colocar algún tipo de masilla. Esto hace que, en muchas ocasiones, pueda ser instalado por un único profesional que, en un solo día, podría terminar una recámara de un buen tamaño. Esta versatilidad hace que cualquier remodelación o reparación pueda hacerse también rápidamente. De hecho, en caso de daños, puede reemplazarse simplemente la zona afectada, sin deber cambiar el resto del techo.

Este material es además muy durable y ofrece un gran aislamiento acústico y térmico. De hecho, el PVC es conocido por crear una sensación de frescor superior a la de sus competidores. Esta puede ser otra de las razones por las que es tan popular en Panamá.

Por si fuera poco, es altamente resistente al fuego al ser un producto auto extinguible que no propaga la llama. Suele también estar fabricado por materiales reciclables y ecológicos, por lo que es una opción respetuosa con el medio ambiente.

Otra de las ventajas evidentes con respecto al gypsum es que, en caso de humedades o goteras, estas suelen atravesar y/o manchar las láminas, arruinándolas y obligando a su remplazo, algo que con el PVC no pasa. El agua pasará, pero no dañará la pieza de PVC. Es por tanto más higiénico y muy resistente a las plagas y agentes químicos. Además, no es tóxico. Todo esto explica que sea muy utilizado en hospitales, por ejemplo.

Personalmente, una razón muy importante para su uso es su (prácticamente) ausencia de mantenimiento. Mientras que un sistema de gypsum o plycem puede presentar fisuras, despegarse, etc. el cielo raso de PVC apenas necesita limpiarse con un paño húmedo para eliminar el polvo de vez en cuando.

Ideas cielo raso PVC para techos

Desventajas o inconvenientes del cielo raso en PVC

¡Pues la verdad es que cuesta imaginarse algunas! Con el PVC casi todo son ventajas. De todas formas, debemos explicar que cualquier cielo raso reduce en algunos centímetros la distancia entre el techo y el piso. Esto hace que nuestros espacios se vean más pequeños. Si la altura útil entre el cielo raso y el piso queda por debajo de 2,40 m, es probable que se genere un ambiente incómodo, como encerrado o un con efecto túnel, sobre todo si estamos en estancias muy grandes. De todas formas, aquí tienes unos trucos para disimular los techos bajos (haz clic aquí).

Algunas veces se comenta el precio. Efectivamente, el PVC puede parecer más caro comparado con el precio de compra de otras alternativas, pero como la instalación de este cielo raso es tan rápida, esa diferencia queda, en general, eliminada rápidamente. ¡Además, pensemos en las ventajas a largo plazo que tiene!

Otro de los problemas del cielo raso es que, al estar compuesto por placas, estas pueden desprenderse, en caso de desastre natural, por ejemplo, y ocasionar daños a muebles, objetos en estanterías o incluso a las personas. Para evitar esto, lo recomendable es siempre utilizar un buen profesional y hacer una rápida inspección visual si vemos cualquier tipo de desperfecto.

Finalmente, al ocultar humedades y, especialmente, al ser inmune al agua, puede que tengamos una gotera que esté dañando nuestros muros y no seamos conscientes del problema.

Cómo contratar la instalación de cielo raso de PVC

Nosotros siempre te recomendamos que busques cuantas más cotizaciones mejor. Recuerda que con nuestra App es un proceso de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Ya sabes que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Logos de Play Store y la App Store para bajarse la App de Camarounds
2 Comments
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Artículos Relacionados

Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
Separadores de ambiente – Ideas funcionales para cambiar tu casa sin obras
En estos tiempos donde aún estamos saliendo de la pandemia, nos hemos aburrido de nuestros espacios, queremos darle un cambio de aire total, pero como la cosa no está para...
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Un ebanista puede, además de la madera, trabajar otros materiales como el aluminio o el PVC. Estos son trabajos que tienen gran influencia en la apariencia y disfrute de nuestra...
Cambio de bañera por plato de ducha – Una reforma sencilla, práctica y elegante
Cambio de bañera por plato de ducha – Una reforma sencilla, práctica y elegante
La remodelación parcial de baño más común en Camarounds es sin duda el cambio de la bañera por un plato de ducha. Suele ser una remodelación no muy costosa (dependiendo...