Cambio de bañera por plato de ducha – Una reforma sencilla, práctica y elegante

Antes y después - Cambio de bañera por un plato de ducha

La remodelación parcial de baño más común en Camarounds es sin duda el cambio de la bañera por un plato de ducha. Suele ser una remodelación no muy costosa (dependiendo de los materiales elegidos) y relativamente sencilla. Lo normal es que lleve entre uno y dos días de trabajo (en raras ocasiones, tres), asumiendo que no haya que realizar grandes cambios en azulejos y baldosas o en la grifería.

¿Por qué efectuar el cambio de la bañera por un plato de ducha?

Si tus azulejos y tu bañera se ven anticuados, probablemente sea ya una razón suficiente para efectuar el cambio. Sin embargo, hay muchos otros motivos y ventajas.

Para empezar, tu baño se verá en días mucho más amplio, sobre todo con grandes mamparas transparentes.

El acceso es mucho más cómodo y seguro, especialmente para las personas mayores o de movilidad reducida.

La operación de bañarse es más rápida y el riego de resbalarse menor.

La limpieza del baño se convierte en algo mucho más sencillo y rápido. Seguro que no recuerdas la última vez que te diste un baño en la bañera ya que sólo la usas probablemente para ducharte. A misma utilizad, la diferencia entre limpiar una bañera y una ducha moderna es enorme. La ducho, por tanto, es una solución incluso más higiénica.

Mucho más sencillo limpiar una ducha que una bañera
Mucho más sencillo limpiar una ducha que una bañera

Ducharse ahorra agua. El no tener bañera te evita una tentación que no es sostenible ni nada respetuosa con el medio ambiente.

Por último, una remodelación de este tipo es rápida, barata y te permitirá aprovechar cambiarle la cara a todo tu baño con nueva decoración. Todo ello sin deber realizar una remodelación integral; mucho más larga y costosa.

Elementos de la remodelación

Todo cambio de bañera por una ducha requiere al menos los siguientes elementos:

  • Plato de ducha. Hay tres materiales habituales, según tu presupuesto: la cerámica es la solución más económica, seguida de los materiales acrílicos y los acabados con resinas, que imitan muy bien a la piedra natural, pero son más costosos
  • Azulejos y baldosas. Dependiendo de los metros cuadrados y de tus gustos, el alicatado puede llegar a ser la parte más costosa de la remodelación. Por suerte, hay infinidad de bellos acabados para todos los bolsillos. Sólo tienes que esperar a la oferta correcta y comprar los materiales sin dudarlo.
  • Grifería y ducha. Nuevamente, hay grifos muy bellos, pero muy, muy costosos. Nada como sentir que te duchas con lluvia. Por eso, las cabezas de ducha de efecto lluvia o instaladas en el techo son tan preciadas… ¡y tan caras!
  • Mamparas. Las hay transparentes, ideales para crear amplitud, o translúcidas, más íntimas.
  • Cabina de ducha. Una solución que puede ser muy económica es instalar una cabina de ducha totalmente preparada para ser instalada. Las hay también con calidades que nada envidian al trabajo de un buen albañil.

Esta lista es muy importante porque, según tu presupuesto, puedes decidir añadir unas calidades más altas en cualquiera de estos elementos.

¿Cómo se realiza el cambio de la bañera al plato de ducha?

Antes de lanzarte con esta remodelación, es importante que sepas qué puedes esperar de ella.

Tu profesional comenzará cerrando las llaves de paso antes de quitar la antigua grifería y el desagüe.

Más tarde, se quita la bañera, picando previamente la línea de azulejos y baldosas alrededor de la misma y el faldón donde se encuentra. Dependiendo de las medidas finales de tu ducha (si la quieres más grande que tu antigua bañera, por ejemplo), deberás quitar unas cuantas baldosas más.

Una vez realizada esta operación, debe prepararse la solera donde irá tu piso y/o plato de ducha, colocando primero una lámina impermeable. Las más modernas, llevan el desagüe incorporado, lo cual te da bastante seguridad de que no tendrás fugas.

Se coloca encima el plato de ducha, o la cabina de ducha si has optado por esta opción. Como explicábamos, ser más económica, aunque el efecto estético no es el mismo.

Más tarde se instala la nueva grifería colocándola a la altura correcta. Se alicata con azulejos, normalmente de porcelana y se coloca la mampara.

Cambio de bañera por ducha
Ejemplo de cambio de bañera por ducha. Se crea un zócalo para mantener el agua en el interior de la ducha y cubrir toda la zona ocupada por la bañera

Por último, la remodelación seguro que ha causado cierto polvo por lo que siempre es prudente, tras una buena limpieza, realizar un pintado completo del baño.  

Nuevos azulejos

Una de las preguntas que más se hacen los clientes a la hora de cambiar la bañera por un plato de ducha es cómo solucionar la transición de los azulejos.

Hay varias maneras de solucionar este problema. Idealmente, tu plato de ducha tendrá exactamente la misma medida que tu bañera. En este caso, no hay que preocuparse por realizar ninguna transición.

Si tu ducha es más pequeña que la bañera, deberás rellenar con azulejos la franja que se habrá formado. Si dispones de los mismos azulejos o baldosas con las que hiciste el piso de tu baño, entonces no hay ningún problema. Puede que al principio notes la diferencia, pero en unos cuantos meses, los nuevos azulejos tendrán la misma apariencia que el resto del piso de tu baño.

Sé imaginativo cuando cambies tu bañera por un plato de ducha
Las posibilidades son infinitas para cubrir las zonas dejadas por tu antigua bañera

Si no guardaste esos azulejos o no puedes comprar el mismo modelo, la opción es (a no ser que quieras cambiar todo el piso) ser imaginativos.

Puedes ser imaginativo cuando cambies tu bañera por una ducha y rompas algunas baldosas
Puedes ser imaginativo cuando cambies tu bañera por una ducha y rompas algunas baldosas

Por ejemplo, creando un contraste con otros azulejos distintos o extendiendo la ducha hacia afuera. Esta es mejor opción que intentar poner uno “parecido”.

Puedes conseguir diseños muy bellos. Además, puedes utilizar este contraste en el zócalo que normalmente se hace en las paredes de la ducha.

Qué factores influyen en el precio

Aparte de los materiales y calidades que quieras instalar en tu nueva ducha, para los que, a veces, no hay límites en cuanto a lujo y precios, hay otros factores que influyen en el precio de esta remodelación:

  • Tamaño de la antigua bañera y área que será afectada por los nuevos azulejos o baldosas.
  • El estado de las instalaciones a remodelar, especialmente la grifería, pero también la losa.
  • Cómo estaba hecha y de qué tipo de material era la antigua bañera.
  • Si vas a cambiar la posición de los grifos.
  • El espacio que haya para el dren y el sifón. Si hay poco, sólo tienes que elevar la ducha.

En cuanto a los materiales, intenta que sean siempre de calidad. La ducha la vas a utilizar todos los días y va a estar sometida a mucho desgaste. Procura, además, fijarte en que el plato de ducha sea antideslizante y en la garantía del fabricante.

¿Cuánto tiempo se tarda cambiar la bañera por un plato de ducha?

De manera general, lleva entre uno y dos días, o hasta tres si hay que rehacer una gran parte de la grifería. Esto comparado con los 6-7 días de una remodelación integral de baño, no es nada.

Planifica la remodelación con unas dos semanas de antelación. Ya que debes elegir al profesional, quien debe realizar la visita y tomar medidas. Además, la compra de los materiales de tu ducha ideal lleva su tiempo y no todo está siempre en stock.

Últimos aspectos a tener en cuenta

Para este tipo de remodelaciones, elegir al profesional adecuado es fundamental. Debe ser un profesional cualificado y con amplia experiencia en proyectos similares. Estos profesionales podrán asegurarse de que el piso queda bien nivelado y compacto, para asegurar la máxima durabilidad y que nuestras baldosas y azulejos no terminen rompiéndose con el tiempo.

La impermeabilización es una parte crítica para el cambio de tu bañera por una ducha. Esto evitará humedades, fugas y dolores de cabeza muy grandes si el agua alcanza al vecino de abajo.

Por último, tu profesional debe ser atento con los detalles. Hay que saber desplazar correctamente el desagüe, ya que el de la ducha no siempre coincidirá con el de la bañera. También importante es realizar un buen trabajo de grifería: subir la toma a, en torno, un metro de altura y dejar unos grifos estéticamente perfectos.

¿Ya te decidiste? Elige ahora a tu profesional

Si ya te decidiste es el tiempo de ponerse manos a la obra. Ya sabes que contratar un albañil en Camarounds es un proceso muy sencillo de 3 pasos que se hace en minutos:

  1. Baja la App y describe lo que necesites.
  2. Recibe cotizaciones
  3. Aclara dudas con los profesionales, compara y contrata

Recuerda que todos nuestros profesionales están verificados.

¡Ánimo y mucha suerte!

Descarga la App de Camarounds en la App Store y Play Store

Artículos Relacionados

Las 9 fallas más comunes en lavadoras
Las 9 fallas más comunes en lavadoras
En Camarounds, sólo en Ciudad de Panamá, vemos como mínimo dos o tres solicitudes de reparación o diagnóstico de lavadoras cada semana. Así que sabemos muy bien cuáles son las...
Servicios de mudanza – Todo lo que necesitas saber
Servicios de mudanza – Todo lo que necesitas saber
Si estás en la búsqueda de alguien profesional que te ayude con tu mudanza, probablemente ya te hayas dado cuenta de lo diversa que es la oferta y el tipo...
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Ventajas de contratar a un ebanista profesional
Un ebanista puede, además de la madera, trabajar otros materiales como el aluminio o el PVC. Estos son trabajos que tienen gran influencia en la apariencia y disfrute de nuestra...