14 razones por las que puedes necesitar un nutricionista

Nutricionista - Profesional de la salud

14 razones por las que puedes necesitar un nutricionista

Antes de determinar si necesitas un nutricionista (o dietista, como se llama en algunos otros sitios), lo primero es aclarar de qué tipo de profesional estamos hablando. Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD), el dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico. En EE. UU, se define de una manera muy similar. Según el Dictionary of Occupational Titles, el dietista y nutricionista es “aquella persona experta que usa la comida y la nutrición para promover la salud y tratar enfermedades”. También aconseja a pacientes sobre qué comer para llevar una vida sana, saludable y alcanzar sus objetivos de salud.

Así pues, dichos profesionales gestionan, al menos, tres elementos fundamentales: alimentación, salud y bienestar.

Alimentos sanos recomendados por un nutricionista

Si eres de quienes siguen dietas milagro y ves, una y otra vez, que no te funcionan, debes saber que es totalmente normal y que no debes darte por vencido. Cada persona es un mundo, las dietas deben estar adaptadas individualmente. Los profesionales que pueden ayudarte son precisamente los nutricionistas. Ellos no sólo son profesionales especializados y cualificados, con los conocimientos necesarios, sino que además cuentan con herramientas para que consigas tus objetivos. Pueden ayudarte con la comida, pero también con ejercicios y rutinas diarias para que lleves una vida lo más saludable posible.

Si las respuestas a las preguntas que te dejo a continuación son positivas, debes saber que todas y cada una son razones por las que deberías pensar en contratar los servicios de un nutricionista.

Si quieres bajar de peso

El sobrepeso es un problema más serio de lo que parece. A la obesidad se le asocia con una baja autoestima, enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de cáncer, diabetes, dificultades de movilidad, cansancio, dificultades de respiración, etc. Un dietista, como indicaba anteriormente, es el profesional que necesitas.

Si tienes alguna patología digestiva

Con enfermedades o condiciones como la enfermedad de Crohn, la gastritis o las hernias de hiato, los servicios de un nutricionista son muy necesarios, casi imprescindibles. Ellos van a poder ayudarte a fijar los alimentos que te sientan bien y que mejor convienen a tu salud.

Si quieres cambiar tu dieta para una vida más saludable

No todo es bajar de peso, hay quienes quieren cambiar a una dieta vegana, vegetariana, comer menos carne, hacer “fasting” o simplemente ser más consciente de lo que comemos.

Una dieta sana, sabrosa y saludable que nos acompañe toda nuestra vida es posible. Podemos aprender cómo comer de nuevo y olvidarnos para siempre de que estamos haciendo dieta. Sin embargo, para ello es necesario hacerlo con el control de un profesional. Dependiendo de nuestro cuerpo, de lo que nos sienta mejor y peor, un nutricionista podrá orientarnos en ese viaje hacia una vida más sana.

Si comes “sano” pero no bajas de peso

Las razones por la que puedes llevar una dieta sana pero aun así no consigues bajar de peso pueden ser muy diversas. Si ese es tu caso, debes visitar a un nutricionista.

Si quieres ganar peso

Así es, hay gente que quiere (y debe) subir de peso, como es el caso de personas que han salido de una enfermedad o convalecencia prolongada que les ha debilitado. También porque es necesario para competiciones deportivas. Si ese es tu caso, ganar peso, pero quieres hacerlo permaneciendo en buena salud, debes consultar con un dietista.

Si te han diagnosticado con un trastorno alimenticio

En estos casos (bulimia, anorexia, etc.), la consulta a un profesional nutricionista es esencial.

Si quieres dedicarte a la alta competición o mejorar tus resultados deportivos

Cualquier deportista de élite, además de un buen entrenador, cuenta con un nutricionista en su equipo para obtener los mejores resultados. Tú no necesitas ser un atleta de élite, pero si vas al gimnasio y tienes objetivos personales para estar mejor, una visita al dietista es muy recomendable.

Si no tienes fuerza de voluntad y quieres cambiar de dieta

En estos casos, la visita a un nutricionista no puede estar más indicada. Ellos te harán “fácil” lo que ahora crees imposible.

Si estás embarazada

En estos casos, la visita a un dietista también es muy recomendada. Tu médico puede dirigirte a alguno. Toca ahora comer por dos y conocer los mejores alimentos para ti y tu bebé es algo a lo que puede ayudarte tu dietista.

Si tienes problemas digestivos que no son necesariamente una enfermedad o patología

No todas las comidas nos sientan a todos por igual. Si tienes problemas de ardor de estómago, digestión pesada, etc. puedes ir a un nutricionista para que te ayude con dichas molestias. Es una visita muy aconsejable que puede cambiarte la vida.

Si tienes algún tipo de diabetes

Todos sabemos que una alimentación adecuada y una vida sana son vitales a la hora de controlar una diabetes. El nutricionista es el profesional que necesitamos.

Si tienes hipertensión u otros problemas cardiovasculares, especialmente con obesidad

Una dieta rica, sana y variada es la mejor forma de protegerse contra estas enfermedades y un nutricionista puede ayudarte.

Si acabas de tener un bebé

En este caso, un nutricionista puede ser el profesional perfecto para orientar y aconsejar a las mamás en su recuperación tras dar a luz, pero también para ayudarles en la nutrición de sus bebés. Una correcta educación alimentaria desde la infancia, puede ser la mejor inversión para nuestros hijos que adquirirán desde pequeños los mejores hábitos alimenticios, al mismo tiempo, que se desarrollarán fuertes y sanos.

Si acabas de pasar por una operación de cirugía bariátrica de bypass gástrico

En estos casos, un dietista-nutricionista es extremadamente necesario. Puede cooperar con tu médico para desarrollar un plan de alimentación acorde a tus necesidades.

Como ves, las razones para visitar a un nutricionista-dietista son muy numerosas. En Camarounds puedes encontrar fácilmente, en sólo unos clics, un buen profesional que te ayude. No lo dudes y pruébalo.

Un saludo y hasta la próxima.

Artículos Relacionados

Peluquería a domicilio – Un servicio asequible y casi indispensable durante la pandemia
Peluquería a domicilio – Un servicio asequible y casi indispensable durante la pandemia
No se trata simplemente de que no tengas maquinilla en casa, que no seas muy bueno con ella (como es mi caso) o que no soportes no verte guapo o...
15 consejos para disfrutar como un niño de tu masaje
15 consejos para disfrutar como un niño de tu masaje
Hay muchísimos tipos de masaje: descontracturante, deportivo, antiestrés, etc. y también con muchos nombres distintos: tailandés, sueco, con piedras calientes… Pero todos tienen un elemento en común: ofrecer beneficios para...
Disfrutar de los beneficios de la actividad física también son posibles en cuarentena
Disfrutar de los beneficios de la actividad física también son posibles en cuarentena
Quizás te sientas que te falte disciplina para retomar la rutina deportiva estando en casa, alejado de tu grupo de amigos habitual. Para superar esto, te recomiendo contactar con un...